Estas aquí =>

Vacunas contra la influenza ya están disponibles en los hospitales públicos

Un total de 1.200.000 dosis de vacunas antigripales fue recibido esta madrugada y el Ministerio de Salud dispuso su inmediata distribución a los hospitales del sector público. 50% está destinado a niños y el resto para adultos. Se pretende prevenir la influenza que ataca en época de bajas temperaturas.

Según anunció la Dra. Sonia Arza, Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, se dispuso la inmediata remisión a los centros hospitalarios y pidió a la población a acercarse y prevenir las enfermedades de invierno. Aclaró que la dosis es gratuita.

El pasado lunes 10 de abril, llegó un primer lote de dosis pediátricas, el cual fue distribuido en su totalidad, siendo prioridad la disposición de las mismas para la población y precautelar la salud de la población objetivo de vacunación.

“Seis horas después de su arribo, las mismas ya estaban siendo aplicadas a los niños”, aclaró la profesional de blanco. Las dosis adulta (600.000 ) llegaron en la fecha de hoy 17 de abril 2017, en horas de la madrugada. Y como la anterior, su inmediata distribución y logística se puso en marcha. De tal manera que a partir de las 07:00 las mismas ya pueden aplicarse en servicios de Capital, Central, Pte. Hayes, Cordillera y Paraguarí.

¿Qué vacuna es utilizada en el Paraguay?

Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el pleno de un comité científico analiza las características epidemiológicas del virus influenza, los tipos que circularon en cada hemisferio (sur y norte) y proyecta, en función de lo ocurrido en el hemisferio norte, durante el invierno, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur, cada nuevo año. Los resultados de estos análisis y las recomendaciones de composición son entregados por parte de la OMS a los fabricantes de vacunas para que inicien el proceso de elaboración de las mismas para que luego sean utilizadas en las campañas de vacunación en el hemisferio sur.

El Paraguay en el presente año 2017, adquirió a través del Fondo Rotatorio de la OPS la vacuna multidosis “Vaxigrip” de Sanofi Pasteur, de origen francés, que cumple con las recomendaciones antes descritas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cepas para el hemisferio sur.

La Dra. Arza recuerda que la población objetivo priorizada a vacunar son aquellas que no solo corren el riesgo de enfermar por influenza sino que además complicarse por esta misma causa.

Los grupos vulnerables que deben recibir las dosis son las siguientes:

  • Los niños y niñas desde los 6 meses hasta los 2 años 11 meses y 29 días
  • Las embarazadas, independientemente a la semana de gestación
  • Las personas de 60 y más años
  • Trabajadores de salud
  • Personas viviendo en situación de riesgo o con actividades de riesgo (hacinamientos, trabajadores avícolas, personas privadas de su libertad, etc)
  • Las personas viviendo con alguna enfermedad crónica de base como:

Obesidad mórbida, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas: asmáticos; EPOC; fibrosis quística cardiopatías congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa. Además, los hipertensos, los que tienen enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias; enfermos renales y/o hepáticos; personas con cáncer recibiendo algún tipo de tratamiento y personas recibiendo terapias inmunosupresoras (lupicos, reumáticos etc.); personas viviendo con el VIH y/o inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Se solicita acudir cada quien en los servicios de salud que se encuentran en su municipio (lugar donde viven las personas que recibirán las vacunas).

En todos los servicios de salud públicos (unidades de salud de las familias, puestos sanitarios, hospitales).

En el Instituto de Previsión Social (IPS) Central y todas las periféricas y del interior del país.

En el Hospital de Clínicas.

En los sanatorios privados que guardan convenio con el Ministerio de Salud aplicando vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) (La Costa, Migone, Británico).

Vacunatorio permanente del Ministerio de Salud en la XVIII Región Sanitaria.

“De acuerdo con reportes preliminares, un aproximado de 5.000 niños ya fueron vacunados en todo el país, lo más importante y cual es prioridad del Ministerio de Salud, fue la llegada oportuna a la población pediátrica viviendo en situación de riesgo en los departamentos azotados por tormentas, por lo cual durante toda la Semana Santa, hemos estado trabajando para el efecto” resaltó Arza.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?