Estas aquí =>

Arrom, Martí y Colmán tropiezan en el caso que elevaron a la CorteIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) desestimó la solicitud de medidas provisionales presentadas por la defensa de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. El Tribunal argumentó que en el caso que llevaron adelante contra el Estado paraguayo, no se reúnen términos exigidos para alegar extrema gravedad y urgencia.

Por lo expuesto por la CorteIDH, el pedido planteado por la defensa de Juan Arrom y Anuncio Martí fue rechazado. Los refugiados actualmente en Brasil alegaban supuestos hechos que atentaban sus derechos y luego de oír ambas partes la semana pasada en San José de Costa Rica, llegaron a esta conclusión.

Por lo mencionado por la Corte IDH, ante la falta de elementos que comprueben la existencia de una situación de “extrema gravedad y urgencia” que, a su vez, atente contra sus derechos, determinó rechazar el pedido.

La corte con sede en el país centroamericano nota que estos residen en Brasil, donde se encuentran bajo la protección de ese Estado por su estatus de refugiados y, en consecuencia, estima que no es posible inferir que el mero hecho de que Paraguay haya solicitado a Brasil la revocatoria de su condición de refugiados implique, en sí mismo, una amenaza a sus derechos, agrega un párrafo de la resolución de rechazo.

Esta instancia jurídica, recordó las obligaciones generales establecidas en la Convención Americana de DDHH, que lo condiciona a garantizar los derechos de ambos demandantes a través de los mecanismos internos existentes para ello.

En otra parte del documento señala que la CorteIDH decidió rechazar el pedido, argumentando que no se puede deducir que la solicitud hecha por Paraguay a Brasil, de revocar la condición de refugiados a Arrom y Martí, ponga en amenaza sus derechos ya que sus estatus de refugiados siguen firmes y no hay razón para sospechar lo contrario.

Menciona en otro punto que después de haber examinado los hechos y circunstancias que fundamentan la solicitud, el Tribunal estima que no resulta posible apreciar que los señores Juan Arrom y Anuncio Martí se encuentren en una situación de extrema gravedad y urgencia, relacionada con la posibilidad de daños irreparables. La Corte nota que estos residen en Brasil donde se encuentran bajo la protección de ese Estado por su estatus de refugiados y no es posible interferir en el mero hecho de que Paraguay solicite la revocación del estatus de refugiados.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?