Estas aquí =>

Aspirantes a la Corte coinciden en la necesidad de independencia del Poder Judicial

Los aspirantes a ministro de la Corte Suprema de Justicia coinciden en la necesidad de profundizar la independencia efectiva del Poder Judicial. Este martes se desarrolló la segunda jornada de audiencias públicas de postulantes para dos vacancias existentes en la máxima instancia judicial.

El proceso de selección está a cargo del Consejo de la Magistratura, que pretende dotar al proceso de la máxima transparencia, según afirman sus integrantes.

Este martes se presentaron tres postulantes, los Dres. Arnulfo Arias Maldonado, Pablo Bareiro Portillo y Raúl Barriocanal, quienes expusieron sobre la administración, la independencia del Poder Judicial y presentaron sus propuestas sobre la defensa de los Derechos Humanos y valores democráticos.

Los postulantes son evaluados por un tribunal de honor conformado por María Angélica Calvo, Luis F. Sosa Centurión, Amparo viuda de Paciello, Sixto Volpe y Raúl Sapena Brugada.

Esta fue la primera sesión en la que participó la nueva comisión directiva del Consejo de la Magistratura, bajo la presidencia de Claudio Bachetta.

El Consejo de la Magistratura tiene a su cargo la elaboración de dos ternas con los mejores postulantes para ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de Alicia Pucheta y Miguel Óscar Bajac.

Las ternas de tres candidatos son presentadas al Congreso Nacional para la elección de los ministros.

Unos 57 postulantes se irán presentando en grupos de a tres personas por día. El periodo de audiencias inició ayer lunes con la exposición de los Dres. Manuel Aguirre Rodas, María Elodia Almirón Prujel y José Francisco Appleyard.

Las audiencias van de lunes a jueves en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados, y son transmitidas por Paraguay TV, TV Cámara y con cobertura de los medios de comunicación del Estado.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?