Estas aquí =>

Asunción peleará por ser sede de los Juegos Odesur 2022

Hoy martes se realizó el acto de presentación del proyecto de candidatura de Asunción para ser sede de los Juegos Sudamericanos 2022. El mismo se hizo en Mburuvicha Róga, con motivo de la presencia del Comité de Evaluación de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).

Se promete poner en condiciones la ciudad capital para recibir entre 10.000 y 12.000 atletas en total, y la construcción de una villa olímpica que quedará luego a disposición de la Secretaría Nacional de la Vivienda (Senavitat) para soluciones habitacionales.

El presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez, inició la presentación del proyecto que incluye un equipo de trabajo entre instituciones deportivas, instituciones del Estado y la Municipalidad de Asunción.

En los Juegos Odesur 2022 se espera la participación de 4.500 atletas de los 14 países miembros de América del Sur, adelantó Pérez. Con la presencia de oficiales, entrenadores, árbitros y otros miembros de plantel se espera en total entre 10.000 y 12.000 personas.

Alrededor de 30 deportes, entre disciplinas olímpicas y otra que no están incluidas en el circuito, serán disputadas en 14 sedes en un principio. Las principales serán el COP y la Secretaría de Deportes (SND), con un 65% de los deportes, detalló Pérez.

Un punto importante al que el titular del COP hizo hincapié se refiere a la participación de voluntarios. Se necesitarán alrededor de 3.000 voluntarios para los 14 días de competencias, por lo que su trabajo será igual de fundamental de concretarse la candidatura.

Sevanitat

Dentro del proyecto de candidatura de Asunción, está contemplada la construcción de una villa sudamericana para albergar a los 4.500 atletas.Construcción de villa olímpica.

La construcción de este complejo será en la Costanera Norte, obra vial actualmente en construcción por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC). La Senavitat tendrá a su cargo la ejecución del proyecto, y luego quedará bajo su administración para convertir en soluciones habitacionales para 1.088 familias.

La ministra Soledad Núñez detalló que la villa contempla la construcción de torres de diferentes niveles y equipamientos comunitarios.

Esta obra “quedará como legado” en las políticas habitaciones para el sector medio. “Este gran desafío nos obliga a proyectar para el futuro y dejar un legado que genere un impacto en toda la ciudadanía, no sólo a los que estamos administrando recursos públicos, sino en los próximos que vendrán” declaró la ministra.

Presentación de candidatura

La Comisión Evaluadora de la Odesur recibió el dossier de candidatura presentado por el COP. Su visita al país desde el domingo pasado, incluyó un recorrido por las principales sedes propuestas, basándose en los puntos de mayor interés dentro del dossier.

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, destacó que los trabajos por la candidatura de Asunción implican la colaboración de las instituciones del Estado y la Municipalidad para llevar a cabo este proyecto de gran envergadura.

“Nuestro objetivo fundamental es que esos Juegos Odesur Asunción sean históricos e inolvidables”, puntualizó sobre el trabajo interinstitucional para llevar a cabo los Juegos.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?