Estas aquí =>

Municipalidad realiza conteo de árboles en la capital

La Municipalidad de Asunción cifró el patrimonio arbóreo de la capital paraguaya en 2.628 árboles, de los que 1.385 se ubicaban en plazas y los restantes poblaban las veredas, informaron este miércoles en la presentación del censo para conocer las especies y el estado de la arboleda capitalina.

La mayoría de esos árboles son lapachos, tanto negros como rosados, característicos en el paisaje asunceno por sus coloridas flores durante la primavera.

Se destacó entre la flora urbana la presencia del jacarandá y el yvyrá-pytá, según los datos presentados hoy en la Sociedad Científica del Paraguay. De ello se concluye que el 70 % de los árboles estudiados son especies nativas, como puntualizó la ingeniera encargada del estudio, Victoria Soerensen.

Los resultados también servirán para que la Municipalidad capitalina conozca el estado en el que se encuentran sus árboles, ya que el 56 % de los analizados requiere poda, una cifra bastante elevada, a juicio de Soerensen.

Además, cerca del 20 % necesitan ser reemplazados, bien por el peligro que suponen para los viandantes, por vejez del propio árbol, por inclinación o porque ya están muertos, entre otras causas. Sin embargo, solo se encontró presencia de termitas en un 4,1 % de los árboles.

El estudio también se fijó en las aves que habitan o pasan por Asunción, con un total de 29 especies, aunque las más comunes fueron las palomas, los gorriones y el pitohué, un pájaro nativo de color amarillo con las alas pardas.

El censo se elaboró entre agosto y noviembre de 2018, y abarcó algo más de 13 hectáreas, entre plazas, veredas y paseos centrales de avenidas. La Municipalidad de Asunción desembolsó cerca de 25.000 dólares por este proyecto, adjudicado a la consultora Ambiente Verde mediante licitación.

La comuna capitalina no descarta completar este trabajo en el resto de barrios de Asunción y, en particular, en las zonas ribereñas del río Paraguay. En 2014, Asunción fue declarada Capital Verde de Iberoamérica durante la XVI Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

La Municipalidad de Asunción cifró el patrimonio arbóreo de la capital paraguaya en 2.628 árboles, de los que 1.385 se ubicaban en plazas y los restantes poblaban las veredas, informaron en la presentación del censo para conocer las especies y el estado de la arboleda capitalina.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?