Estas aquí =>

Atentados terroristas en Londres dejan nueve víctimas fatales

Londres vivió hoy una noche de terror, tras un doble ataque terrorista perpetrado “en el nombre de Alá” en el corazón de la capital del Reino Unido. La policía británica confirmó horas después de los ataques que el saldo de las acciones es de nueve muertos, de los cuales tres terroristas.

Los heridos son al menos veinte, todos ellos internados en los hospitales de Londres.

La primera acción fue llevada a cabo en el “London Bridge”, el puente símbolo de la ciudad, donde un mini-bus embistió a varios peatones. Del vehículo descendieron tres agresores que acuchillaron a otros peatones e intentaron incluso cortar la garganta a algunos de ellos, según el relato de varios testimonios.

Luego, en la zona de “Borough Market”, hubo un segundo ataque con armas blancas perpetrado por el mismo grupo de hombres en bares y restaurantes de la zona. Fue allí donde la policía abrió el fuego ocurrido “8 minutos después del primer llamado” de alerta, preció Mark Rawley, jefe del anti-terrorismo de Scotland Yard.

No se descarta que quienes llevaron a cabo los ataques hayan contado con otros hombres de apoyo.

En una declaración hecha poco después, la premier Theresa May indicó al “terrorismo” como “potencial” móvil de los atales. Luego fue Scotland Yard que confirmó la matriz del terror, al descartar en cambio toda conexión con un tercer “incidente” ocurrido durante la noche: también en este caso se trató de un acuchillamiento, en el área de Vauxhall, sur de la ciudad.

Los ataques tuvieron lugar en áreas muy concurridas tanto por los británicos como por los turistas extranjeros, en una jornada -sábado por la noche- en la que Londres esas zonas de la capital se llena de gente.

En el primer ataque, fueron numerosos los testimonios que vieron a un mini-bus -un vehículo blanco- embestir a toda velocidad (alrededor de 80 km. horarios) a los peatones: alrededor de 5 o 6 personas fueron arrasadas en pleno.

Acto seguido, del vehículo bajaron tres hombres armados con largos cuchillos (30 cm., según algunos testimonios) que se lanzaron contra las personas que lograban interceptar al grito “Esto es por Alá”. En medio del pánico y del horror intervino la policía: “Run, hide and tell” (escapen, escondanse e informen), pidió en un tuit entrada la noche Scotland Yard, en un mensaje dirigido a las personas que se encontraban en las dos áreas.

Tras ser informada de los hechos, la premier Theresa May interrumpió su campaña electoral como líder del Partido Conservador y convocó para mañana por la mañana una reunión del Comité de emergencia Cobra.

Los ataques no fueron reivindicados, pese a que el grupo yihadista Estado Islámico difundió en sus redes sociales los festejos por los ataques.

El pasado 22 de mayo un kamikaze, Salman Abedi, se hizo saltar por los aires entre la muchedumbre al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en el “Manchester Arena”: el balance final del atentado fue de 22 muertos y alrededor de 200 heridos.

“Rezo por Londres”, destacó en un tuit la estrella estadounidense, quien hoy (domingo) participará en un evento musical de solidaridad y beneficencia en el estadio de cricket de Old Trafford junto a otros grandes nombres del pop -como Justin Bieber, Katy Perry, Miley Cyrus, Coldplay, Take That y Robbie Williams.

¿Que opinas?