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Aumentó considerablemente la cantidad de estaciones de servicio en el país

De acuerdo al informe de la Dirección General de Combustible del Ministerio de Industria y Comercio, en los últimos cinco años se ha registrado un crecimiento importante de los emblemas que operan en el país. La empresa estatal Petropar se sumó a los demás, con nuevas estaciones de servicio.

Así de los emblemas privados que sumaron más estaciones de servicio, tomando en cuenta incluso el año 2012, tenemos que Copetrol tenía hasta ese año 219 estaciones habilitadas y durante el periodo 2013-2018 logró prácticamente duplicar la cantidad sumando bajo este Gobierno 201 estaciones más, lo que hace a un incremento del 91,8%.

Por otro lado, Petrobras que hasta el año 2012 contaba con 42 estaciones de servicio, en lo últimos 5 años habilitó otras 193, en porcentaje esto significa 459,5 % más.

El caso de la empresa Barcos y Rodados es otro ejemplo del excelente estado del mercado del combustible, hasta el año 2012 esta firma tenía 210 estaciones de servicio, a estas logró sumar, entre los años 2013 y marzo de este año, otras 169 estaciones, con lo hace un 80,5% de incremento.

El caso de la estatal Petropar merece un apartado, desde su fundación y hasta el año 2012 la institución contaba con 4 estaciones de servicio, bajo el Gobierno de Horacio Cartes de estas cuatro se lograron habilitar 128 estaciones de servicio y que siguen sumando otras, llegando a un total de 132 estaciones habilitadas por el MIC.

Esto hace a un incremento porcentual del 3200%. Siempre con relación a la estatal, el plan de expansión de sus puntos de venta, aplicada a la misma por el Gobierno, logró que el sector privado haya invertido más de 100 millones de dólares pasando a valer más de 150 millones de dólares, sólo en lo que hace a las estaciones de servicio.

Otro ítem que debe ser tomado en cuenta para tener una mejor visión del estado real del mercado de los combustibles es el volumen de ventas de las distribuidoras, pero tomando en cuenta sólo enero a marzo de este año, y que al igual que en el ejemplo anterior este ámbito del negocio hoy día es liderado por las mismas empresas.

Así tenemos a Barcos y Rodados con un volumen de venta de 147 millones de litros, el 18,1% del mercado, Petrobras ,137 millones de litros, 16,8 del total; Copetrol con 109 millones de litros, 13,4% de lo comercializado. En tanto Petropar con un volumen de venta de 79 millones de litros de combustibles representa el 9,6 % del total de ventas del periodo enero a marzo de este año.

En el análisis del mercado, 2012 al 2017, podemos tomar como ejemplo la distribuidora Copetrol que año a año fue aumentando el volumen de ventas, tanto en las naftas como en el diésel. En lo que hace a naftas en el 2012 Copetrol vendió 150 millones de litros y al cierre del año 2017 vendió 217 millones de litros, una variación positiva de 44,5. En lo que refiere al diésel Copetrol vendió en el 2012 144 millones de litros del combustible y cerró el año pasado con un volumen total de ventas de 197 millones de litros, lo que representa un 36,8% de incremento.

Finalmente debemos analizar al mercado del combustible en general con los datos referidos por un lado a las naftas y por el otro a los distintos tipos de diésel. En consecuencia en lo que hace a las naftas, en el año 2012 se logró vender 644 millones de litros, con la llegada de este Gobierno año a año se logró incrementar este total anual de ventas llegando al cierre del año 2017 con un volumen de ventas de 1180 millones de litros, lo que representa 83,1% de incremento con respecto al año 2012.

Estos resultados se ven replicados en lo que hace a la venta del diésel, que al igual que las naftas bajo el control de este Gobierno se pudo mejorar ostensiblemente su calidad al público. De esta manera en el año 2012 se vendieron 1168 millones de litros y año a año las ventas fueron aumentando llegando al cierre del 2017 con un volumen de ventas de 1718 millones de litros, lo que significa un incremento del 47,1% con respecto al año 2012.

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