Estas aquí =>

Avanza construcción de túneles para red de alcantarillado sobre la Avenida Artigas

Según el informe del Ministerio de Obras Públicas, se está trabajando con 3 meses de adelanto en el cronograma, con miras a la construcción de túneles de la Red de Alcantarillado Sanitario de Asunción, sobre la Avenida Artigas.

Las obras forman parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, que comprenden la rehabilitación de 56 Km tuberías de la red cloacal, así como la construcción de las dos Plantas de Pretratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Esta readecuación y mejoramiento de todo el sistema de alcantarillado sanitario en la zona beneficiará de forma directa a más de 250 mil habitantes de la ciudad y en forma indirecta a toda la población capitalina.

En la ejecución de los trabajos se destaca la incorporación de tecnología de punta para la construcción de un colector de 800 milímetros mediante la tecnología denominada microtúnel que, junto con otros colectores, transportará las aguas negras hasta la Planta de Pretratamiento de Aguas Residuales de Bella Vista.

Si bien este proceso constructivo permite evitar la necesidad de zanjas a lo largo de toda la calle, sí requiere realizar algunos cortes en la circulación vehicular sobre la avenida Artigas (calzada de entrada para el centro de Asunción), donde se construyen los pozos, ya que los mismos tienen 5 metros de diámetro y en algunos casos una profundidad de hasta 12 metros.

Para hacer este trabajo bajo tierra, se trajo desde Brasil una máquina tuneladora de procedencia alemana, a la cual se le llamó “Bárbara”.

Bárbara está dotada de la última tecnología que permite instalar tuberías de 800 milímetros de diámetro, a 12 metros de profundidad y en tramos de 120 metros de longitud, sin tener que hacer zanjas a cielo abierto.

Trabajando bajo tierra, Bárbara ya ha cumplido con su tarea antes de lo planificado, pues ya ha completado la hinca de los 900 m del colector principal de la red de alcantarillado sanitario, que van desde la calle Suiza hasta la calle Sgto. 1º E. Fernández.

Los trabajos de esta primera fase del proyecto se iniciaron a fines de noviembre de 2018 y el tiempo estimado de duración era de 11 meses, sin embargo, ahora podemos decir que se espera terminar todas las obras de este tramo el próximo mes de julio, más de 90 días antes del plazo fijado.

Actualmente en esta zona se están construyendo las cámaras de inspección (registros), que son obras de gran porte, pues requieren estructuras de hormigón que en algunos casos llegan a los 11,5 m de profundidad.

Esta tecnología constructiva minimiza el impacto a la comunidad en general y en especial a los vecinos, pues genera menos polvo, ruido y molestias en la circulación peatonal y vehicular, a tal punto que en ocasiones se tiene la impresión de que no se está trabajando, cuando en realidad las labores se están realizando en los pozos excavados para tal efecto.

La experiencia con Bárbara ha sido tan positiva, que fue contratada de nuevo para realizar los siguientes 1.139 m que restan por construir bajo la Av. Artigas hasta la Calle Mariano Molas.

Las ventajas ya indicadas, unidas a la mayor seguridad para la población y la obra en tiempo de lluvias, menor probabilidad de que ocurran accidentes durante la construcción y afectación a los servicios existentes y facilidad de circulación de la mayor parte de los vecinos, que no verían afectado el acceso a sus locales y viviendas, con un menor impacto económico para los comercios frentistas, entre otras han sido evaluadas para tomar esta decisión.

Las intervenciones de la segunda fase ya han comenzado con la apertura del primer pozo de ataque en la calzada de salida de Asunción y se espera que concluyan en aproximadamente 7 meses. Es importante destacar que al igual que en la etapa anterior, se estará avanzando por tramos y apenas se concluyan las tareas en uno, el mismo será abierto al tránsito nuevamente.

Hay que destacar que la realización de estas obras es de vital importancia para la ciudad, por el gran crecimiento que está teniendo y por la antigüedad de la actual red de alcantarillado sanitario.

Esta nueva red, junto con la Planta de Pretratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Bella Vista, cuyos trabajos se iniciaron el pasado 8 de abril, y la de Varadero, que está en construcción desde fines del 2018, permitirán dar una respuesta real a varias problemáticas de la ciudad, mejorando considerablemente las condiciones sanitarias de varios barrios y contribuyendo significativamente a recuperar el entorno natural de la bahía y costa del río Paraguay.

Todo este programa tiene un plazo estimado de ejecución de 30 meses, donde la inversión para la rehabilitación de la red de alcantarillado y la PTAR Varadero es de Gs. 174.447 millones, mientras que a la PTAR Bella Vista corresponden Gs. 105.690.- millones. Este proyecto es financiado con un préstamo otorgado al Estado paraguayo, por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?