Estas aquí =>

Bajas temperaturas reducen producción láctea

Unos 80.000 litros menos, lo que representan al 5% de la producción láctea, cayó por causas del clima frío, según adelantó el titular de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), Erno Becker. Además del clima, otros factores que llegaron en la última semana, influyeron para que la producción bajara notablemente.

El titular de la cámara que aglutina a las principales industrias del sector, dijo que este efecto es normal y que anualmente ocurre con la entrada de la época de bajas temperaturas. Recordó que en esta época no crecen las pasturas con todos los requisitos necesarios para el aumento de la producción, como ser escasos en vitaminas, por lo que eso se traduce en la cantidad de leche producida por las vacas.

En términos de litros, la producción mensual ascendía a 1.700.000 aproximadamente y con la reducción del 5% se siente una leve merma, dijo Becker, quien también recordó que con cada reducción en la producción láctea, viene un aumento en el precio de los productos lácteos. Pese a este remarca de precios que es normal, aseguró que hasta ahora están manejando el mismo precio.

Hoy el precio por cada litro se encuentra en G. 2.100 y anteriormente se encontraba a G. 1.900, expresó el titular gremial. Expresó a su vez que este aumento es normal en estos tiempos aunque todavía este cuadro de oferta y demanda no altera los precios y reconoció que si bien falta un poco en el mercado, los precios se mantienen estables.

Sobre las medidas que el gremio está tomando para afrontar la situación, explicó que el sector lácteo es de reacción lenta, sin embargo, están fomentando mayores inversiones en equipamientos de tambos, animales y tierra. Incluso detalló que están trabajando en planes de inversión de 15 a 30 años en el Chaco, pero no está prendiendo; tenemos que reconocer que la lechería es un trabajo intenso y no tienta mucho a los productores.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?