Baruja mencionó los avances del MAG en la inauguración de la Expo - El País
Estas aquí =>

Baruja mencionó los avances del MAG en la inauguración de la Expo

Ante las autoridades presentes, tanto del Gobierno como los organismos organizadores de la XXXVI edición de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios y la LXXII Exposición Nacional de Ganadería, el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, además de felicitar a los organizadores, mostró los avances que lleva adelante en la cartera a su cargo sobre el importante sector que es una de las prioridades fundamentales de esta administración.

Inicio diciendo que en el recinto de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, desde hace 42 se realiza a esta altura del año, además de representar un gran privilegio, siempre causa una gran alegría porque este es el país que produce. Este es el país que queremos para las próximas generaciones.

Lleguen mis felicitaciones a la Asociación Rural del Paraguay y a la Unión Industrial Paraguaya, organizadores de la mayor muestra del gran potencial productivo de nuestro país, y que se constituye, además, en una oportunidad para reflexionar sobre nuestro desarrollo.

El gobierno del Presidente Horacio Cartes está próximo a cumplir 4 años de gestión, durante los cuales sus instrucciones siempre fueron las mismas, trabajar entre todos, sector público y privado, para facilitar el progreso de las familias más carenciadas, incorporándolas al trabajo digno y honesto, sin descuidar el fortalecimiento de los otros sectores productivos que contribuyen al desarrollo de nuestro país.

En el ámbito de la Agricultura Familiar se ha hecho mucho, pero falta mucho más aún hoy día. Fueron décadas de ausencia de políticas públicas para este postergado sector que el gobierno del Presidente Horacio Cartes está comprometido en revertir.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y todos los entes públicos vinculados al sector agrario participan del Programa Sembrando Oportunidades, de combate a la pobreza extrema, declarado de interés prioritario por el Gobierno Nacional. Al efecto, todos los programas y proyectos sectoriales se enfocan en atender al segmento de la Agricultura Familiar en situación de pobreza, con posibilidades de obtener mayores ingresos y una mejora en su calidad de vida a través de una producción aumentada y mejorada.

Con ese objetivo, desde el MAG hemos definido siete políticas institucionales bien específicas en apoyo a la Agricultura Familiar Campesina y que es oportuno mencionar.

Política de tecnificación de la producción agraria de la Agricultura Familiar: concerniente a la provisión de equipos, tecnologías y animales de raza, para fortalecer los sistemas de producción a través de tecnologías imprescindibles, como el riego, el invernadero, mallas de media sombra, enfriadoras, ordeñadoras, por citar algunos, como procesos que contribuyan a asegurar una oferta estable de alimentos que garantice la seguridad alimentaria del país.

Políticas de mecanización: en el marco de apoyar la adopción de tecnologías, el MAG contribuyó con esta política apoyando la preparación de suelo y siembra de 35.000 has. de terreno, para la producción de rubros de renta y auto consumo, como ser maíz, sésamo, algodón, pasturas y otros, en concertación con los productores y agro empresas.

Política de apoyo a la comercialización de productos agropecuarios: Mediante alianza con los Supermercados, la realización de Ferias en las principales ciudades del país y desde el Centro de Comercialización de Productores Asociados (CECOPROA) se comercializan alimentos de la Agricultura Familiar. En ese sentido, desde agosto de 2013 hasta la fecha, 82.746 productores recibieron apoyo del MAG para la comercialización de 273.877 toneladas de productos agropecuarios, lo que les produjo ingresos por valor de 490.228.983.049 guaraníes.

Política de fomento de compras públicas y privadas de la Agricultura Familiar: como estrategia de incorporar la producción de la Agricultura Familiar en las compras del Estado, el Gobierno Nacional ha establecido el marco normativo y técnico. Se han realizado ruedas de negocio y se propicia acuerdos entre las empresas proveedoras de alimentos para venta de los ingredientes como también a las cadenas de supermercados.

Política de apoyo a cadenas de valor: organizaciones de productores, en alianza con agro empresas, producen y comercializan su producción de manera integrada, a través del Proyecto Paraguay Inclusivo y el Programa Nacional de Fomento Pecuario entre otros, en los rubros de sésamo, mandioca, leche, etc.

Política de apoyos directos: consistente en recursos, insumos y herramientas, para apoyar la ejecución de proyectos productivos de seguridad alimentaria y renta, a través de la DEAg y el PRODERS.

Este último, el PRODERS, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pequeños productores y de comunidades indígenas en el área del proyecto de manera sostenible, a través de medidas de apoyo que permitan fortalecer su organización comunitaria, la autogestión, así como la inserción al mercado y a cadenas de valor.

Desde el 2016 a la fecha el PRODERS ha beneficiado a 15.056 familias pertenecientes a 374 organizaciones de productores de la Agricultura Familiar y 4.767 familias de 50 comunidades indígenas, con una inversión de 144.693.884.006 guaraníes. La inserción al mercado de estas familias queda plenamente demostrada con la venta de los productos de sus fincas por valor de 72.240.668.385 guaraníes.

Política de formación de técnicos agropecuarios: a través de las subvenciones a escuelas técnicas privadas y escuelas públicas.

Todo lo anterior se canaliza a través del principal bien o servicio público: la capacitación, la extensión y la asistencia técnica.

Estas iniciativas insignias nos han permitido escuchar a la gente del campo, para que, a través del diálogo, podamos generar propuestas y dar respuestas a muchas necesidades que históricamente, por décadas, no han sido atendidas.

Otro de los instrumentos clave generados por este Gobierno es la Ley N° 5.527/2015, “De Rehabilitación Financiera para Pequeños Productores, de Educación Financiera y de Protección contra las Prácticas Abusivas o Engañosas” que, con su decreto reglamentario, a la fecha ha permitido la rehabilitación de 18.568 familias productoras a quienes se les reestructuró deudas por un monto total de 76.749 millones de guaraníes, realizando quitas de intereses a 12.148 productores, por un monto total de 38.659 millones de guaraníes.

Los productores beneficiados con estas medidas financieras son de la Agricultura Familiar Campesina.

El Presidente Cartes es muy consciente del valor que tienen para el país estos pequeños productores, por lo que firmó el Decreto N° 4.565/2015 por el cual se reconoce la importancia de la Agricultura Familiar, a la que se agregó la Resolución MAG N° 939/16, que establece el Sello de la Agricultura Familiar, como un distintivo diferenciador que permite que los productos provenientes de la Agricultura Familiar sean fácilmente identificables en los centros de comercialización.

Asistencia técnica remota: a solicitud del MAG, la SENATIC’s y el IICA diseñaron un sistema que ya está en fase de implementación, que permite que los productores hagan sus consultas a los profesionales a través de teléfonos móviles y que los técnicos del MAG les den las respuestas por la misma vía. Hasta el día de ayer, el Centro de Atención al Productor recibió y evacuó 656 consultas.

También se encuentra operando la plataforma informática para soporte de compras públicas, donde los productores de la Agricultura Familiar y sus organizaciones encuentran informaciones como precios y la nómina de las instituciones con demandas de productos.

Para dar previsibilidad a los procesos productivos del sector, el MAG, en alianza con el Ministerio de Industria y Comercio y la Bolsa de Valores y Productos de Asunción, por un lado, y por el otro el sector productivo privado, entre ellos, UGP, UNICOOP, CAPRO, CAPECO y FECOPROD han elaborado el proyecto de Bolsa de Productos Agropecuarios que ya está en su etapa final de ejecución.

Este proyecto servirá para mitigar y eventualmente transferir los riesgos de mercado de los productos del sector agrario, dada la volatilidad de los precios. Está prevista su inauguración en octubre próximo.

Todo esto es para complementar los apoyos a los agricultores, coordinadamente con el sector privado y hacer que la armonía y la convivencia sean elementos sustanciales de cohesión social donde estamos abiertos a seguir complementando nuestro accionar.

En cuanto al rubro ganadero, debemos recordar que en el 2013, al iniciarse este periodo de gobierno, veníamos de un duro golpe, debido a brotes de fiebre aftosa en el 2011 y 2012. Sin estatus sanitario, teníamos solamente17 mercados, la mayoría marginales.

En este 2017, nuestra ganadería volvió al sitial de consideración como exportador mundial de carne bovina y recuperamos el estatus de país libre de fiebre aftosa, con vacunación.

Triplicamos la cantidad de mercados, incluyendo la reapertura de la Unión Europea y Chile. No solo recuperamos la confianza de los mercados sino que el Paraguay se convirtió en referente de la ganadería global, ocupando lugares de liderazgo en organismos de importancia mundial como la OIE y la FAO.

El gobierno del Presidente Horacio Cartes sigue apuntando a la apertura de mercados estratégicos. Se ha triplicado el cupo de exportación de Taiwán, hemos concluido los procesos para acceder a Hong Kong y estamos a la espera del reporte final que estamos seguros será positivo.

Hace 15 días estuvimos reunidos en Washington con autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para proseguir con los procesos de apertura del mercado americano para nuestra carne.

En ocasión de ese viaje, hemos firmado un Convenio de Cooperación entre la Universidad de Maryland y el MAG, que permitirá el intercambio de profesores y estudiantes para la investigación, la enseñanza, las actividades conjuntas de investigación y el intercambio de publicaciones académicas del sector agrario, forestal y pecuario.

Los otros rubros pecuarios también se han fortalecido y fruto de ello es que estamos exportando aves, porcinos y productos lácteos, con lo cual se han generado oportunidades para miles de familias rurales.

El gobierno del Presidente Horacio Cartes ha realizado gestiones para obtener el apoyo de los organismos multilaterales, con un resultado altamente satisfactorio, pues hemos conseguido recursos que a la fecha suman 35 millones de dólares, asignados para fortalecer la sanidad y la producción de ganado menor.

Es oportuno compartir con ustedes datos del Servicio Nacional de Control y Salud Animal, SENACSA, referidos al comportamiento del rubro cárnico en el primer semestre de este año. Entre enero y junio, el rubro generó 541,2 millones de dólares, mientras que en el mismo período del año pasado los ingresos totalizaron 458,6 millones de dólares, es decir, tuvimos un crecimiento del 18 %.

Este aumento obedece a un mayor volumen de exportación y a una sustancial mejora de los precios promedio.

Considerando el sector en su globalidad, vemos que los ingresos por exportaciones de productos y subproductos de origen animal totalizaron 692,2 millones de dólares, que corresponde a un crecimiento del 16,1% respecto a igual periodo del año anterior.

Como podemos notar, los resultados de la ganadería paraguaya siguen siendo altamente auspiciosos, lo que la convierten en uno de los puntales de la economía nacional.

Estos avances en el proceso de consolidación económica y social de la agricultura y la pecuaria nacionales, con énfasis en los pequeños productores, son resultado de la relevancia que le da el Presidente Cartes a este sector.

Y no puedo dejar de mencionar que en estos días nuevamente integrantes de algunas de las organizaciones campesinas se encuentran en Asunción, realizando movilizaciones y planteando reivindicaciones.

Al respecto, la posición del gobierno nacional es conocida y la ratificamos en este lugar: estamos abiertos al diálogo.

Con estos mismos grupos hemos instalado Mesas Interinstitucionales Permanentes, para el tratamiento de los proyectos legislativos relacionados a la Agricultura Familiar, la Seguridad Alimentaria, el Seguro Agrícola y mejoras en los procesos de Acopio y Comercialización de productos provenientes de la Agricultura Familiar. Estas mesas para la búsqueda consensuada de soluciones justas y razonables nunca se han levantado.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar a los dirigentes de las organizaciones campesinas la invitación a reintegrase a esas mesas.

Reitero, estamos abiertos a las negociaciones, dispuestos al dialogo, pero debo señalar también que la posición del gobierno sobre uno de los pedidos es clara: no a la condonación de deudas.

Esto acarrearía consecuencias devastadoras para los pequeños productores, quienes en un futuro cercano carecerán de capacidad comercial para operar con instituciones del sector financiero, ya que la calificación de los mismos sería la más baja.

Ya en la parte final dijo que saben que aún faltan muchas cosas por hacer, pero lo importante es que hemos definido el camino y la dirección correcta, para que entre todos sigamos avanzado, en pos del desarrollo de nuestro país, remató el titular del MAG.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?