Estas aquí =>

BCP afirma que en enero aumentaron las exportaciones de granos

El Banco Central del Paraguay informó este viernes que las exportaciones de Paraguay se situaron en enero de 2019 en los 997,2 millones de dólares, una cifra que muestra un incremento del 2 % respecto al dato de enero de 2018, según su Reporte de Comercio Exterior.

Afirma que el primer mes del año fue positivo para las exportaciones de productos primarios, que ingresaron 217,2 millones de dólares, gracias en buena medida a las ventas al exterior de granos de soja, maíz y trigo.

Por el contrario, la exportación de manufacturas, tanto de origen agropecuario como industrial, presentaron descensos en enero.

Así, las exportaciones manufacturadas agropecuarias, como la harina, el aceite de soja o el cuero, presentaron una disminución del 20,4 %, hasta los 181,2 millones de dólares.

En el caso de las manufacturas de origen industrial, como insecticidas, fungicidas o textiles, la reducción fue del 0,2 %, hasta los 75,6 millones de dólares.

Asimismo, también se apreció un comportamiento negativo en la venta de combustibles y energía, con una caída del 2,6 %, hasta situarse en 171,9 millones, respecto al primer mes de 2018.

Los datos de este primer reporte del año confirman que el régimen de maquila sigue posicionándose en las exportaciones, con ventas de productos como hilos, cables o calzados, por el valor de 41,9 millones de dólares, un 9,7 % más que en enero de 2018.

Paraguay viene favoreciendo la instalación de empresas bajo el régimen de maquila desde 1997, con un régimen tributario especial para que estas compañías ensamblen textiles, cueros o autopartes en territorio paraguayo.

En la actualidad, unas 172 empresas operan bajo el régimen de maquila en el país, según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Los datos del BCP muestran que Brasil, con una participación del 81,9 %, seguido de Argentina, con un 7,1 %, y Estados Unidos, con un 5,3 %, son los principales destinos de los productos exportados bajo el régimen de maquila.

En cuanto a las importaciones, el comercio paraguayo cerró enero con una cifra de 966,8 millones de dólares, un 10,1 % menos que en el mismo mes del ejercicio anterior.

Así, se dio una caída del 13,3 % en la importación de bienes del consumo interno, hasta los 719,9 millones.

El BCP explicó que esta disminución viene motivada por la caída en las compras de aparatos electrónicos, coches, textiles o artículos de confitería.

China se posicionó en enero como el primer país de origen de las importaciones de Paraguay, con una participación del 33,6 % en el total y una cifra de 310,4 millones de dólares, con la compra de teléfonos móviles, artículos de salas de juego o insecticidas.

Brasil fue el segundo país de importación, del que se compraron automóviles y máquinas para faenar.

Estados Unidos se mantuvo en tercer lugar, aunque gana posiciones, gracias a la importación de combustible, cerveza de malta y máquinas para procesamiento de datos.

El resultado de las exportaciones y las importaciones arroja un superávit de 31 millones de dólares en la balanza comercial paraguaya de enero de 2019, frente al déficit cercano a 98 millones de dólares de enero de 2018. EFE

Tal vez te interese...

¿Que opinas?