Estas aquí =>

BCP dio a conocer índices de inflación de abril

El Banco Central del Paraguay emitió el resultado de los índices de inflación del mes de abril del 2017 que fue medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La banca matriz indica que esta fue del 0.5% superior a la tasa del -0,3% observada en el mismo mes del año anterior. Es por esto que hasta el momento se tiene una inflación acumulada del 2% que está por debajo del 2,2% que se llegó a constatar en el mes de abril de 2016.

La inflación interanual, por su parte, fue del 3,6%, resultado mayor al 2,8% observado en el mes de marzo del corriente año, pero inferior a la tasa del 4,5% registrada en el mes de marzo del año pasado.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo se situó en un nivel similar al de la inflación total mensual (en 0,5%). Así, la inflación interanual medida por este indicador, alcanzó una tasa del 3,3%, superior a la tasa del 2,9% correspondiente al mes de marzo del corriente año, pero menor a la tasa del 4% verificada en el mes de abril del año 2016. La inflación núcleo es el promedio simple de los siguientes indicadores de inflación subyacente: inflación núcleo media truncada (suavizada), inflación núcleo media truncada (no suavizada), inflación núcleo por exclusión e inflación núcleo doble ponderación.

Justamente sobre la inflación subyacente, informaron que durante el mes de abril de 2017 se dio una del 0,7%, siendo este resultado superior a la tasa del 0,5% observada en la inflación total. A su vez, la inflación subyacente (X1), que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, presentó una tasa del 0,7%.

Con respecto a la inflación interanual de cada uno de los indicadores de precios, las mismas presentaron los siguientes porcentajes: inflación total 3,6%, inflación subyacente 4,6% e inflación subyacente (X1) 5,3%

El último informe entregado por el BCP habla sobre la inflación por principales agrupaciones que habla sobre el resultado de la inflación del mes de abril del 2017 se explica por los aumentos de precios registrados en los bienes alimenticios, en los productos duraderos de la canasta y por los ajustes en las cotizaciones de algunos servicios administrados como la energía eléctrica.

En los rubros alimenticios se destaca principalmente el aumento de precios registrado en la carne vacuna. En tal sentido, referentes del sector, mencionan que este comportamiento obedeció a la menor oferta debido a condiciones climáticas adversas, que dificultaron que los productos lleguen a los centros de consumo. Por otro lado, también se menciona como motivo del alza de precios de la carne vacuna los festejos por el día del trabajador, especialmente para aquellos cortes de mayor demanda como vacío y costilla.

Con relación al incremento de precio de los productos panificados, según agentes del sector el mismo se explica por el aumento de los costos de producción, entre ellas los ajustes en las tarifas de la energía eléctrica.

Asimismo, durante el mes, también sobresalen los incrementos de precios de aquellos bienes cuya demanda aumenta estacionalmente durante la “Semana Santa” como el queso, huevo, almidón, pescado, pollo y cerdo.

En tanto, en los servicios se registraron aumentos de precios sobresaliendo el incremento de la tarifa de la energía eléctrica residencial, el alquiler de vivienda, servicio de alojamiento en hoteles, servicios de telefonía móvil, pasaje aéreo, paquetes turísticos al interior y exterior, éstos últimos como consecuencia de una mayor demanda debido a los días feriados por la “Semana Santa”.

El informe termina informando sobre los bienes duraderos de la canasta que registraron subas de precios en aquellos rubros de origen importado. En este grupo se destacan la alzas de precios de autovehículos, motos, repuestos y accesorios para vehículos, artículos y herramientas para el hogar, entre otros.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?