Estas aquí =>

Benigno López habló sobre capital humano y su apuesta al desarrollo en EE.UU.

Invertir en capital humano es apostar al desarrollo y el futuro de un pueblo, afirmó esta tarde el ministro de Hacienda, Benigno López, durante un panel de alto nivel realizado como parte de las Reuniones de Primavera 2019 del Grupo Banco Mundial (GBM) en Washington DC, Estados Unidos, informaron desde el Ministerio de Hacienda.

Del encuentro, cuyo tema central fue “La Justificación Económica y Social de las Inversiones en Capital Humano”, también participaron la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva; el ministro de Finanzas de Nueva Zelanda, Grant Robertson; la directora ejecutiva de Dangote Foundation, Zouera Youssoufou, y como moderadora, la corresponsal de temas económicos de la BBC, Michelle Fleury.

Durante su intervención, el ministro López destacó la positiva situación por la que atraviesa nuestra macroeconomía, no así el capital humano que demanda cada vez más atención debido a las exigencias del nuevo siglo. Sin embargo, refirió que actualmente se están encaminando varios proyectos de reforma en conjunto con otros sectores de la sociedad, como el privado y el civil, para lograr dar el primer paso hacia el desarrollo dentro de este ámbito.

En otro momento, afirmó que mejorar la educación no es solo una cuestión de recursos, sino de coordinación entre distintos actores, por eso se creó un Comité Estratégico de debate para el efecto, integrado por el Gobierno y la Sociedad Civil. El objetivo es establecer una hoja de ruta y prever lo que va a suceder en los próximos 20 años, anticipando las necesidades de la sociedad.

Como parte de las iniciativas del Gobierno paraguayo para generar oportunidades de capacitación, el ministro López habló sobre el Programa Nacional de Becas de Postgrados en el Exterior Don Carlos Antonio López (BECAL), a través del cual se envía personas de todo el país a las mejores universidades del mundo, para que luego regresen con el conocimiento que se requiere en el mercado local.

Cabe mencionar que es la primera vez que un ministro paraguayo participa de los actos centrales en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los cuales reúnen cada año a representantes gubernamentales y del sector privado, círculos académicos, representantes de la sociedad civil y otros observadores para debatir temas de preocupación mundial, entre ellos la perspectiva económica mundial, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?