Estas aquí =>

Ni bien se levanta el pasaje ya hablan de otra suba

No se cumplió ni un mes de la suba del pasaje en el sistema de transporte público de pasajeros y ya se maneja un nuevo reajuste. Esto, debido a que se podría implementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10% en el pasaje. Este reajuste debió incluso haber entrado en vigencia el pasado 1 de enero.

Si se toma en cuenta el Decreto 4292/15, por el cual se establece que las empresas del transporte público de pasajeros liquiden el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y también tributen al fisco, es muy probable que este costo sea absorbido nuevamente por los usuarios de buses en todo el país. Las variaciones podrían llegar a los 220 guaraníes más para los convencionales y 360 guaraníes para los diferenciales, tomando en cuenta el porcentaje que se aplicará en el Ministerio de Hacienda.

Sobre el punto, César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), dijo que el sector empresarial no solicitó ningún aumento en el precio del pasaje, aunque admitió que sí han estado esperando que entre en vigencia el Régimen General del IVA a partir del 1 de enero como ya desde el año 2015 venía siendo manejado.

Mencionó que siguen las negociaciones inclusive para que estos cambios que debieron ser aplicados a principios de mes, tenga que entrar en vigencia recién en la implementación del billetaje electrónico que por cierto, varias veces ha sido postergado y de momento no tiene una fecha exacta de implementación.

Mucha gente dice que el transportista es el que no paga IVA, pero no es así, es el pasajero el que no lo paga como consecuencia de que el gobierno ha otorgado la posibilidad mediante un tema de presunción impositiva, pero eso algún día tiene que cambiar, algún día todos tenemos que pagar impuestos. Ese es un proceso gradual que consideramos muy importante que se inicie cuando el Gobierno Nacional y los empresarios del transporte sepamos a cabalidad con rigor técnico y científico la cantidad de pasajeros transportados por vehículo, día, tramo y hora, lo cual será con la implementación del billetaje electrónico, dijo el titular de Cetrapam.

De momento se aguarda a ver si el gobierno toma la decisión de posponer el ingreso del IVA al Régimen General del Transporte, caso contrario cuando tengan que declarar dicho impuesto, indefectiblemente el precio del pasaje va a tener un incremento.

Cerró diciendo que este incremento, no es por pedido del empresario de transporte sino por la presión tributaria, encerró.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?