Estas aquí =>

Billetaje electrónico sería implementado antes de fin de año

Con relación al billetaje electrónico, el presidente del Centro de Empresarios del Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz informó que está encaminado el proceso para su implementación. Se espera que para noviembre lleguen los equipos a ser instalados para ponerlos en marcha antes de fin de año.

“Estamos a la espera de dos últimos manuales que tiene que emitir el Viceministerio de Transporte para poder homologar la tecnología y esperar la llegada de los equipos que serán instalados en los vehículos”, explicó Ruiz Díaz.

Recordó que durante el primer año de puesta en marcha, las tarjetas serán exclusivamente utilizadas para la movilidad, es con el objetivo de que durante los 12 meses se pueda adquirir la experiencia necesaria para ampliar los servicios de esa misma tarjeta.

Por otro lado, el titular del Cetrapam habló acerca de la minuta presentada por un concejal de Asunción que establece que todo proceso licitatorio para conceder itinerarios a las empresas de transporte y que pasen por la ciudad capitalina tendrán que contar con el visto bueno de la junta municipal.

Sobre el punto dijo “que llama mucho la atención es el hecho de querer tener participación en algo que no saben hacer, es decir no tienen capacidad en el manejo de la regulación de empresas de transporte”.

En ese sentido puso como ejemplo el caso de las empresas de transporte que dependen de la Municipalidad de Asunción, que según dijo es el claro reflejo de la falta de seriedad con que se maneja el tema. “Son vehículos que tienen más de 30 años de antigüedad, no existe un proceso licitatorio que les haya concesionado los itinerarios a esas empresas”, expresó.

Acusó al municipio capitalino de “blanquear” a líneas que tenían deudas con el Banco Nacional de Fomento (BNF), “entonces bajo que sano criterio podrían ellos regular, acá lo que existe es un ánimo de seguir recaudando”, disparó. Requerido acerca de si tomarán o no medidas al respecto, Ruiz Díaz, señaló que en caso de que esto se apruebe “vamos a llegar hasta el límite de lo que es Asunción, pegar la vuelta y volver. Y luego veremos bajo qué capacidad ellos pueden solucionar el transporte en Asunción”, anunció.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?