Estas aquí =>

Bolsonaro recordó y homenajeó a Alfredo Stroessner en Itaipú

Los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair M. Bolsonaro, de Paraguay y Brasil respectivamente, se reunieron en la mañana de hoy martes en la usina hidroeléctrica de Itaipú Binacional. En el mismo acto asumió el director brasileño de la Itaipú, el general Joaquim Silva e Luna. En la ocasión el mandatario brasileño recordó a la persona que del lado paraguayo impulsó la obra que beneficia hoy día a ciudadanos de ambos países, refiriéndose al general Alfredo Stroessner.

El presidente Mario Abdo Benítez dio la bienvenida al nuevo titular brasileño de la binacional que ahora en conjunto con el director general José Alberto Alderete, tendrá la tarea de dirigir la mayor generadora de electricidad del mundo, quien desde un inicio se convirtió en un pilar de desarrollo para el Paraguay como el Brasil sobre el cauce compartido sobre el Paraná siendo un monumento a la fructífera fraternidad, entendimiento y asociación entre ambos pueblos.

El presidente paraguayo recordó que en marzo visitará al presidente Bolsonaro para continuar las conversaciones, en la cual hablarán de temas relevante a la agenda bilateral en lo que refiere a la economía, temas comerciales, políticos y de cooperación mutua.

Recordó los esfuerzos de los dos puentes, uno sobre el Río Paraná y otro sobre el Paraguay, profundizando así el comercio y las inversiones entre ambos países dejando atrás los 53 años que se realizó la última obra internacional que comunican a ambos países.

Mencionó ya casi en la última parte sobre el momento que se encuentran los paraguayos y brasileños sobre la revisión del tratado de Itaipú que se realizará el próximo 2023, cuyo plazo es inminente por lo que pidió iniciar el compromiso para presentar las bases financieras y presentación de servicios por lo que resulta prioritario, agilizar las consultas, los estudios técnicos internos que serán necesarios para alcanzar los resultados que permitan satisfacer las legítimas aspiraciones de ambos países.

Finalmente deseó éxitos en los futuros trabajos al general Silva e Luna, el cual deberá desarrollar para mantener la excelencia en la gestión tanto en eficiencia y transparencia financiera y administrativa a fin que Itaipú siga siendo referente en la producción de energía a nivel mundial.

Homenaje a Stroessner

Cuando tomó la palabra el presidente del Brasil, Jair Mesías Bolsonaro, recordó los inicios del emprendimiento que iniciaron en el país vecino, recordando los esfuerzos para concretar lo que hoy día llegó a ser el emprendimiento y con el permiso del presidente paraguayo, Bolsonaro recordó que la obra no podría ser suficiente si del lado paraguayo un hombre de visión, un estadista que sabía perfectamente que el Paraguay solo podría continuar el progreso si no tenía energía, entonces expreso nuestro homenaje al general Alfredo Stroessner.

Mencionando un pasaje bíblico del evangelio de San Juan, “conocerán la verdad y la verdad los hará libres” y sabiendo que Mario Abdo es un hombre cristiano y conservador, un hombre de familia y valores, fueron esos valores los que los traen hasta ahí y con la gracia de Dios continuarán juntos para el bien de sus respectivos pueblos.

Será un placer recibirlo en Brasilia el próximo mes donde profundizarán otras discusiones para el bien de sus pueblos y acotó: “izquierda, nunca más”.

Tengo que decirle, estimado presidente “Marito”, dijo Bolsonaro, que el segundo puente sobre el Paraná, es de fundamental importancia para nuestros países, arrancando el aplauso de los presentes. Cuente presidente con nuestro apoyo de nuestro Gobierno para concretar ese objetivo, exclamó el mandatario brasileño observando directamente a Mario Abdo y este último, asentando la cabeza en señal de aprobación.

Finalmente, en nombre de Sergio Moro, ministro de Justicia, agradeció al Paraguay, su colaboración en la lucha contra el crimen y lavado de dinero por rápidamente enviar para el Brasil a los criminales buscados por la justicia brasileña y que ya se encuentran cumpliendo sus condenas.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?