Estas aquí =>

Brítez de Buzó se presenta como primera candidata a la presidencia

La ex magistrada y ex ministra de la Niñez y la Adolescencia, Mercedes Brítez de Buzó, es de momento la primera mujer que presenta su candidatura a la Presidencia de Paraguay en las elecciones de 2018, un momento para que la mujer recupere el papel trascendental que tuvo en la historia del país.

Es el momento, es la hora, en que la mujer debe tomar nuevamente la posta y sacar este país que está en las ruinas, está en manos de politiqueros, de la corrupción, expresó al momento de destacar el rol femenino en la administración del país.

Al frente de Soberanía Nacional, una agrupación independiente que exige a sus representantes carecer de antecedentes penales, Brítez presentó esta semana su candidatura como una alternativa a la política tradicional, que dijo está en manos de una clase que vela por sus propios intereses.

Subrayó que si el hombre está fallando en la política paraguaya es por la falta de esa presencia femenina, y resaltó que mientras la persona que asuma la Presidencia no le dé valor necesario a la mujer difícilmente habrá un cambio que implique un progreso en el país.

En ese sentido, se refirió a importantes momentos del pasado del país, como la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), cuando la mujer paraguaya fue la encargada de reconstruir Paraguay debido a las miles de bajas masculinas ocurridas en esa contienda.

La mujer paraguaya tuvo un papel trascendental en la historia del Paraguay, desde el inicio en la independencia y posteriormente en la Triple Alianza cuando el país fue devastado, atropellado, fue el momento en que la mujer paraguaya tomó la posta, dijo Brítez.

Pese a que en Paraguay las organizaciones de mujeres siguen exigiendo un aumento progresivo en la cuota de participación en las listas electorales, hasta lograr la paridad, Brítez destacó los pasos que se están dando con incorporaciones como las de Lea Giménez, que este mes fue designada como primera mujer al frente del Ministerio de Hacienda.

Además, la ex jueza asume que la persona que le acompañará en las elecciones como alternativa a la Vicepresidencia, que todavía no está designada, será un hombre.

Estoy esperando al caballero que me acompañe, tiene que ser un caballero para ser ese complemento, así tiene que ser, solamente podemos construir en familia, entre hombres y mujeres, solos no haremos nada, dijo la ex magistrada.

En cuanto a su propuesta, explicó que los ejes pasan por la defensa de la institucionalidad, por un plan que resuelva la dramática deforestación que sufre el país, por renegociar los tratados con Brasil y Argentina, en relación a las respectivas hidroeléctricas que comparte con esos países, y por encima de todo, la creación de puestos de trabajo.

El trabajo es un privilegio en este país, no es un derecho, enfatizó.

Hasta la fecha tres mujeres han encabezado candidaturas a la Presidencia en las últimas tres elecciones generales: Teresa Notario (2003), del Partido Humanista, Blanca Ovelar (2008) del Partido Colorado, y Lilian Soto (2013), del partido feminista Kuña pyrenda.

Según datos publicados por ONU Mujeres en septiembre de 2015, Paraguay es el cuarto país de América Latina y el Caribe con menor porcentaje de mujeres en cargos políticos, con un 16 % de participación, solo detrás de Chile, Guatemala y Brasil.

Tal vez te interese...

4 Thoughts to “Brítez de Buzó se presenta como primera candidata a la presidencia”

  1. alberto parra

    Creo que no es una cuestion de género sino mas bien de capacidad, liderazgo y honestidad, ..lamentablemente las mujeres que hoy ocupan cargos electivos son tan igual a los hombres en cuanto a mediocridad y corrupción salvo honrosas y poquisimas excepciones..

  2. Gloria beatriz Chávez trombetta

    Es necesario el cambio, urgente,yo apuesto por ella, confío en que sabrá cuidar la soberanía y al pueblo paraguayo.

  3. Rita Rubí Jara Silva

    Interesante la propuesta, mujeres a animarse.!!!!

  4. Delia

    Interesante!
    Le votaría, todo depende con quien está.

¿Que opinas?