Estas aquí =>

Plan inclusivo: desean combinar educación con deportes

“Educación y Deportes para todos” es el proyecto sobre instrucción inclusiva presentado ayer en la escuela oficial Fulgencio Yegros de la capital. El plan involucra al MEC, la Secretaría Nacional de Deportes, la Fundación Saraki y cuenta con el apoyo de la Usaid.

“Este proyecto pretende mejorar las estrategias de trabajo hacia la inclusión en el aula, despejar todas las dudas de docentes y de la comunidad educativa”, relató Diana Elizeche, gerente de proyectos educativos de Saraki.

La especialista comentó que el programa está actualmente en una fase de diagnóstico y evaluación, en no más de 10 instituciones educativas públicas y privadas, en las que se aplicará el modelo piloto.

Luego de esta fase, se pasará a capacitaciones a docentes y directivos de las escuelas y colegios seleccionados.

El siguiente paso será el de dictar charlas con otros componentes de la comunidad educativa, como los padres y los mismos alumnos. Pretenden activar el modelo piloto en las aulas en el segundo semestre escolar.

En cuanto a la práctica de deportes, la idea es que todos los chicos se integren a las actividades físicas en los establecimientos escolares, contó Diana Elizeche.

“Escuchamos a veces que el docente de educación física no sabe qué hacer con los chicos o que estos no se integran a las prácticas deportivas”, sostuvo.

Esta falta de integración afecta no solo emocionalmente a los niños y jóvenes con discapacidad. También imposibilita el acceso seguro a su derecho de desarrollar sus habilidades físicas.

La Secretaría Nacional de Deportes trabajará en lo que tiene que ver con las disciplinas adaptadas a las personas con discapacidad, como el rugby sobre ruedas y otros deportes. Los centros educativos públicos y privados adheridos al plan piloto son en su mayoría de la capital.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?