Estas aquí =>

Cadena Fox implicada en sobornos para obtener derechos de la Copa Libertadores

Altos ejecutivos de la cadena Fox supuestamente pagaron sobornos a importantes dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) involucrados en el FIFA Gate, para obtener los derechos de la Copa Libertadores, esto según reveló este jueves el diario británico “The Guardian”.

Según la información, el sistema es similar al realizado por las compañías Torneos, Full Play y T&T, tres empresas que, mediante la declaración de diferentes ex ejecutivos, reconocieron durante el juicio en Nueva York haber pagado millonarias coimas a autoridades del ente que rige el fútbol sudamericano, para obtener los derechos de distintas competiciones.

La denuncia fue impulsada por la compañía Gol TV, con sede en Florida, que asegura haber perdido la licitación de manera ilegal en manos del gigante norteamericano que cerró recientemente una multimillonaria operación con Disney.

Entre los apuntados en la denuncia se destacan los nombres de Carlos Martínez, director ejecutivo de Fox en Latinoamérica, Hernán López, ex líder de Fox International Channels, y James Ganley, ex jefe de operaciones de Fox Pan American Sports.

El diario británico tuvo acceso a documentos que forman parte de las investigaciones que lleva adelante el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el FIFA Gate y en los cuales se señala a estos tres dirigentes como quienes dieron “la autorización y el apoyo” para realizar los millonarios pagos, cuyas cifras no fueron publicadas.

Los abogados de López y Ganley negaron las acusaciones y tildaron a sus clientes de honestos e íntegros. Mientras que la defensa de Martínez prefirió no hacer declaraciones.

El presunto rol de los ejecutivos en el esquema de derechos de fútbol involucra una compleja red de compañías offshore, contratos y estructuras de pago que cambiaron con el tiempo, señala el artículo publicado por los periodistas Oliver Laughland y Jon Swaine.

El nexo entre Conmebol y Fox sería Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos, quien intercambió una serie de correos electrónicos con López y Martínez en 2011 proponiendo una reunión junto con algunos José María Marin, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y Marco Polo Del Nero, su sucesor y actual mandamás del fútbol, brasileño.

Según declaró Bruzaco, aquella reunión finalmente se realizó sin la presencia de los ejecutivos de Fox y en ella el Grupo de los seis conformado por los presidentes de varias federaciones sudamericanas, se quejó porque aún no habían recibido los sobornos.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?