Estas aquí =>

Cajas previsionales se movilizan en contra de inminente creación de Superintendencia

No solo los trabajadores y jubilados están preocupados ante la posibilidad de que se apruebe el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que tiene media sanción de Diputados, sino también a los administradores públicos y privados de los seguros sociales.

Ayer se reunieron representantes de varias cajas para debatir el tema y definir estrategias a seguir en el Senado, que tiene en estudio el documento y que debería expedirse sobre el mismo antes del 27 de agosto. Asistieron representantes de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, de la Caja Bancaria, Caja de Jubilaciones del Personal de Itaipú, de la Caja Médica, entre otros.

Resolvieron intensificar el lobby antes los senadores para que se archive el plan, porque señalan que es peligroso porque está en juego el presente y futuro de los trabajadores activos y sobre todo, de jubilados. Existe el temor de que se utilicen los fondos previsionales para financiar obras públicas y otras iniciativas y que no haya retorno, como ya ocurrió en épocas pasadas, más concretamente en el Instituto de Previsión Social.

El proyecto defendido por la ministra de Hacienda, Lea Giménez y por Benigno López, actual titular de IPS y futuro ministro de la cartera de Hacienda, crea un Consejo Asesor, donde no están representados los trabajadores, jubilados y empresarios, que son los verdaderos dueños de los recursos, según dijeron.

Esta instancia, de acuerdo al plan, propondrá cambios en el sistema de seguridad social, así como elevar la terna de candidatos para superintendente, quien tendrá amplias facultades para disponer sobre la administración de los recursos de las empresas aseguradoras.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?