Estas aquí =>

Cámara de Diputados le metió el “tijerazo” al impuesto al tabaco

Tal como estaba previsto y atendiendo al dictamen de las comisiones asesoras, el plenario de la Cámara de Diputados procedió a recortar las pretensiones del Senado en cuanto a aumentar considerablemente el impuesto al tabaco y lo devolvió a la Cámara de origen.

Los diputados previamente escucharon la preocupación de los empresarios tabacaleros, que alertaron sobre supuesta la afectación a la economía y a los puestos laborales de aplicarse un repentino incremento al tributo del sector.

Por esa razón, durante el estudio del proyecto de ley que dispone el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo que paga el tabaco y crea un arancel especial para los cigarrillos, resolvieron modificar la media sanción del Senado y estableció que el impuesto tuviera un aumento del 18%, como mínimo y un máximo del 22%. Asimismo, eliminó la creación del arancel especial por las cajetillas.

La Cámara de Senadores había aprobado un incremento del Impuesto Selectivo al Consumo del 30%, como mínimo y un máximo del 40%, y estableció, además, el pago de un arancel especial de alrededor de G. 1.500 por cada cajetilla de cigarrillo vendido.

En ese sentido, la titular de la comisión de Presupuesto, Cristina Villalba, solicitó sea considerado el dictamen del órgano asesor, que propone elevar la tasa en un rango del 18%y 22%. Igualmente, explicó que se procedió a testar el arancel especial por cada cajetilla, por constituirse en un cobro que se antepone a principios constitucionales.

Por su parte, el legislador Mario Cáceres explicó que se debe aumentar los tributos aunque no de manera compulsiva, puesto que eso podría perjudicar a las industrias y, por ende, a un importante brazo económico en nuestro país. Añadió que con la propuesta del Senado se incentivaría el comercio ilícito de estos productos.

Durante la discusión del proyecto, se pronunció en contra de la modificación el diputado liberal Amado Florentín, quien acompañó la versión de la Cámara Alta. Para el congresista, el sector tabacalero debería aportar mucho más al fisco teniendo en cuenta los problemas de salud que acarrea a la población.

Finalmente, la plenaria decidió aprobar las modificaciones de la comisión de Presupuesto, con 56 votos a favor. Tras esta decisión, el proyecto vuelve al Senado.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?