Estas aquí =>

Campesinos de la CNI rechazan ayuda del MAG a la espera de nueva lista

Los dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial comunicaron al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que rechazan la propuesta de distribuir los kits de alimentos a los primeros 18.438 campesinos que se encuentran en la lista habilitada por la cartera de Estado para la aplicación de la Ley de Emergencia, porque supuestamente se hizo un proceso selectivo que dejó de lado a muchas familias que reúnen las condiciones.

Según manifiestan los labriegos, en el proceso fueron descartados cerca de 30.000 campesinos a quienes les corresponde la asistencia. El ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, insiste en iniciar el reparto de los kits con los nombres que ya se encuentran en la lista, mientras se continúa con la verificación de la lista depurada.

Desde el MAG, anunciaron que la revisión de la lista de beneficiarios ya se encuentra avanzando a casi el 60% con un margen de error del 0,7%.

Los dirigentes campesinos iniciaron un registro masivo al Registro Nacional de Beneficiarios (Renabe) con lo cual los primeros 30.000 excluidos pretenden ingresar a la lista de beneficiarios. Ante esta situación, Jorge Galeano, líder de la organización, lamentó que pese a las solicitudes de inclusión arrimados en el marco del Renabe, aún no pudieron lograr que se les reconozca.

Galeano, justificó el rechazo de la propuesta de iniciar la distribución ya que desde la CNI temen que si se empiezan a repartir los alimentos sin haber incluido a la mayoría, podría haber conflictos como aquel caso ocurrido en Maracaná.

Le planteamos al ministro no entregar así porque se va a pelear la gente en el interior. Preferimos que se entregue una sola vez, pero que se entregue a todos, dijo Galeano.

Por ello, al finalizar la reunión desarrollada en la víspera, acordaron que se iniciará un nuevo proceso para estudiar las solicitudes acercadas por los labriegos. El líder campesino estimó que el tratamiento se realizará en un lapso de dos semanas para completar la verificación de la lista.

Una vez finalizado y teniendo todo a punto, se podrá aplicar lo que se estipula en la Ley de Emergencia y también la Ley de Rehabilitación Financiera de los Pequeños Productores. Se prevé una inversión de USD 40 millones, obtenidos a través de bonos del Tesoro.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?