Estas aquí =>

Canciller argentino optimista en los avances de las negociaciones UE-Mercosur

El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo que avanza positivamente la nueva ronda de negociaciones por un acuerdo de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea, una reunión que comenzó ayer en Buenos Aires y se desarrollará hasta el viernes.

Todos vamos a tener que ceder un poquito para permitir el acuerdo, pero creo que esta semana de trabajo técnico está avanzando positivamente, afirmó Faurie en declaraciones a los medios después de la presentación de la ciudad de Santa Fe como sede de la 54 Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se celebrará en julio, todavía sin fecha concreta.

Faurie recalcó que requiere esfuerzos de todas las partes que las conversaciones continúen en un buen cauce.

La jefa negociadora de la UE para el Mercosur, la italiana Sandra Gallina, lidera la parte europea de la mesa de negociación, mientras que quien representa al bloque sudamericano es el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Horacio Reyser.

Aparte de las declaraciones de Faurie, hasta ahora se desconocen mayores detalles de la reunión en marcha, ya que se celebra de puertas cerradas a la prensa. Las negociaciones para este acuerdo comercial entre ambas instituciones fueron retomadas en los últimos dos años tras casi dos décadas estancadas, pero aún no terminan de llegar a buen puerto.

Durante su intervención en la presentación de la Cumbre, el jefe de la diplomacia argentina asumió la responsabilidad que le correspondía a su país por no haber promovido acuerdos comerciales como el de la Unión Europea en la década pasada, y destacó que de manera paralela se iniciaron negociaciones con países como Canadá, Singapur y Corea del Sur.

El acuerdo de libre comercio será uno de los temas a tratar en la próxima Cumbre de Presidentes del Mercosur, cita que acogerá Argentina en su presidencia de turno del organismo.

En un año electoral en Argentina, Faurie repasó la trayectoria del Mercosur desde la llegada al poder de Macri, en 2015, e insistió en lo mucho que ha cambiado, ya que antes era un bloque todavía muy cerrado. Hoy, el mundo ha cambiado y requiere atender a otros desafíos, agregó Faurie.

A la reunión están convocados los mandatarios de los Estados miembros (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y los asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

Ubicada a unos 450 kilómetros al norte de Buenos Aires y con poco más de 400.000 habitantes, Santa Fe, capital de la provincia del mismo nombre, cuenta una particular vida económica y social por su condición de ciudad-puerto, a orillas del río Paraná.

En ella se firmó la Constitución argentina, algo que destacaron tanto Faurie como el intendente de Santa Fe, José Manuel Corral, como el primer lugar en el que los argentinos se pusieron de acuerdo.

Faurie no confirmó la asistencia de todos los jefes de Estado invitados a la cita, aunque Corral sí especificó que se esperan en torno a 6.000 visitantes entre todas las delegaciones.

El canciller se refirió también al apagón de luz generalizado que experimenta desde el jueves pasado Venezuela, país que fue suspendido del Mercosur en 2017 y que vive una crisis institucional desde el mes pasado, cuando el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, asumió las funciones de presidente encargado.

El sistema de administración del régimen de Nicolás Maduro fue el que llevó al colapso completo de la economía y ahora de los servicios de infraestructura de los que dispone Venezuela, afirmó el miembro del Gobierno de Macri, que lamentó una situación trágica que provoca la muerte de muchos venezolanos.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?