Estas aquí =>

Candidatos se comprometen con la educación

En sesión extraordinaria realizada en el Consejo de Administración del Fondo Fiduciario para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que es presidido por la ministra de Hacienda, Lea Giménez, se celebró la acogida del acuerdo en pos de una educación de calidad, por parte de los cinco candidatos presidenciales con mayores chances de llegar al sillón de López en las elecciones del próximo domingo.

Al respecto, Carmen Romero, directora ejecutiva del Fondo para la Excelencia, resaltó el interés por parte de los involucrados en trabajar por una educación de calidad como también por desarrollar la ciencia y la investigación en los próximos años, independientemente de los resultados electorales.

Recordó que fueron parte de esta iniciativa los candidatos de la Asociación Nacional Republicana, la Gran Alianza Nacional Renovada GANAR, el Movimiento Artista del Paraguay, el Partido del Movimiento Patriótico Popular  y el Movimiento Reserva Patriótica Nacional.

Los diferentes candidatos coincidieron en la necesidad de consolidar estos compromisos como una política de Estado y redoblar esfuerzos en favor de la excelencia educativa a través de la participación y el diálogo.

También hicieron referencia a la importancia de apuntar no solamente a aumentar la inversión, sino también a resguardar y gestionar correctamente los recursos disponibles para la educación y la investigación.

En otro momento, Romero indicó que el acuerdo se centra en mantener el blindaje de los recursos para el Fondo de la Excelencia y estima que la inversión llegará a los 500 millones de dólares más hasta el 2023.

El FEEI, como instancia pública, congrega las máximas autoridades de las instituciones públicas como es el Conacyt, el Ministerio de Hacienda y de Salud, la STP, con la participación de la sociedad civil como miembros del Consejo. A través del Consejo de Administración, el FEEI asigna los recursos a programas públicos enfocados a elevar la calidad de la educación y fortalecer la investigación científica.

Teniendo en cuenta que el FEEI recibe el 30% de los recursos del Fonacide, que en principio son establecidos en la Ley N° 4758/12, los presidenciales resaltaron el valor de los proyectos que están siendo ejecutados en la actualidad y se comprometieron a garantizar su continuidad e incluir las mejoras que sean necesarias.

Entre ellos pueden citarse los programas de atención a la primera infancia, BECAL, infraestructura escolar, la formación docente, Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología, TIC en educación, la evaluación de la calidad educativa.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?