Estas aquí =>

El caos desborda en Brasil y Temer se aferra al Ejército

Disturbios. Varios ministerios fueron atacados por miles de manifestantes que exigen la salida del mandatario. El principal asesor de Temer le quita su apoyo.

Decenas de miles de manifestantes en Brasil exigieron ayer la renuncia del presidente Michel Temer, a quien la policía federal le pidió que realizara una declaración en una investigación de corrupción. 

Hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que se acercaban al Congreso. La policía lanzó gases lacrimógenos y pimienta, y algunos de los manifestantes voltearon sanitarios portátiles y generaron incendios para crear barricadas contra los agentes. Al final, Temer tomó la determinación de ordenar que el Ejército salga a las calles para contener las manifestaciones.

Represión con bombas y gases. Con bombas de estruendo, gases lacrimógenos y balas de goma, la Policía Militar brasileña intenta dispersar a miles de manifestantes congregados en la explanada de los ministerios para reclamar la salida del presidente Michel Temer.

Otros ministerios también fueron atacados por los manifestantes, que rompieron cristales en las sedes de Hacienda, Minas y Energía y Turismo, entre otras carteras.

El clima en torno a la sede del Congreso de la Nación es tenso y violento, pues a la agresión de las fuerzas del orden público grupos de protestantes respondieron improvisando barricadas con baños químicos, carteles de señalización y otros objetos a los cuales prenden fuego.

También fueron evacuados todos los ministerios, algunos de los cuales sufrieron daños en sus instalaciones, e incluso el de la Agricultura fue parcialmente incendiado.

Motivo de las manifestaciones. Ríos humanos confluyeron hacia el Congreso, rodeado de vallas de seguridad, al grito unánime de “¡Fora Temer!”.

Los participantes pedían asimismo elecciones “Directas ya” y el retiro de los proyectos de reforma de las jubilaciones y de flexibilización de la legislación laboral.

“La reforma del régimen laboral (…) desorganiza al movimiento sindical. La reforma de las jubilaciones hace prácticamente imposible que alguien se jubile en Brasil” con derechos completos, afirmó el diputado Paulo Pereira da Silva, más conocido como Paulinho da Força, líder de la central Força Sindical (FS), que fue aliado de Temer en los primeros meses de su gobierno.

En riesgo la ayuda financiera. La agitación política desatada por el escándalo de corrupción que envuelve al presidente de Brasil, Michel Temer, podría retrasar los programas de asistencia financiera del Gobierno federal para estados importantes del país, perjudicando sus perfiles de deuda, dijo ayer la agencia Fitch.

Renuncia asesor presidencial del mandatario

Renunció el asesor presidencial Sandro Mabel, el cuarto colaborador de Michel Temer en abandonar el gobierno, mientras crecía la tensión política al cumplirse una semana del escándalo por supuestos sobornos pactados con JBS. En los corrillos se analizaban varias formas de sucesión: elección de sucesor y hasta indulto “a lo Nixon”.

Sandro Mabel, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), era uno de los hombres de confianza de Temer que le asignó la responsabilidad de negociar con el Parlamento

OEA. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) eludió ayer discutir la crítica situación política en Brasil, donde el presidente Michel Temer y numerosos legisladores son acosados por denuncias de corrupción.

¿Que opinas?