Estas aquí =>

Capaco huele corrupción en llamado a licitación para “megacárcel” de Emboscada

Una nueva sospecha de hechos de corrupción en licitaciones del Ministerio de Obras Públicas se da con el llamado para la construcción de la cárcel de alta seguridad, en Emboscada, y que tendrá una inversión de 70 millones de dólares. En efecto la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) presentó una nota en la que insinúa que el Pliego de Bases y Condiciones está direccionado para favorecer a ciertas empresas internacionales. 

En su escrito el gremio solicita el cambio de la modalidad de la licitación para el costoso reclusorio, porque, según alega, dejará fuera a la mayoría de las empresas locales.

La nota presentada esta semana al Ministerio de Obras Públicas está firmada por el titular de la Capaco, el ingeniero José Luis Heisecke, y en ella el gremio manifiesta que no se justifica el otorgamiento del carácter internacional al concurso, basado supuestamente en la inexistencia de ofertas de proveedores o contratistas nacionales respecto a bienes, servicios y obra en cantidad y calidad requeridas.

La construcción se hará en el mismo predio en que hoy se encuentra el Penal de Emboscada, pero lógicamente pretende ser más moderna, amplia y segura. Tendrá una capacidad para 5.000 internos y un precio estimado en 70 millones de dólares, de los cuales el 20% se pagará en concepto de anticipo antes de que termine este gobierno.

La modalidad de contratación elegida es la de “suma alzada”, lo que implica que el 80% del precio de la obra se pagará recién cuando el Estado haga la recepción definitiva. De alguna manera esta forma de convenio no resulta tan atractivo para las empresas nacionales.

“Evidentemente aquí de lo que se trata es de formular el llamado como un megaproyecto y en condiciones financieras de pago que no están debidamente justificadas al solo efecto de sentar las bases para sostener y proponer que el llamado sea internacional”, agrega la nota del referido gremio.

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?