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Capagas urge arreglo de la Ruta Transchaco

La Cámara Paraguaya de Gas (Capagas) solicitó al Gobierno el pronto arreglo de la Ruta Transchaco, una obra que se prevé arranque en junio de este año, ya que por esa vía ingresa al país cerca del 70% del producto que demanda el mercado nacional. La vía sigue en estado calamitoso.

Pedro Ballota, titular del gremio, sostuvo que desde hace cerca de dos años el gremio importa el gas desde Bolivia, siendo su principal problema el mal estado de la Ruta Internacional N° 9 Carlos A. López o Transchaco.

“Cada vez los caminos están peores y seguimos con la tumbada de camiones y es realmente costosa la reparación de nuestros activos ya que se destrozan”, afirmó Ballota en entrevista a Radio Nacional del Paraguay.

Desde el Gobierno Nacional se había anunciado, en setiembre del año pasado, la reconstrucción total de la ruta y se anunció que los trabajos iniciarían a mediados de este año. Según el cronograma del Gobierno, la obra llevaría dos años de duración y se encarará mediante ocho frentes de trabajo.

La obra en la Transchaco, consiste en la reconstrucción de 558 kilómetros en total, de las cuales, 475 kilómetros son de la Ruta 9; otros 61 kilómetros son de accesos a comunidades y unos 22 kilómetros corresponden a Filadelfia-Loma Plata.

Para el financiamiento de la obra ya se cuenta con la aprobación de un préstamo de 400 millones de dólares del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) y otro de 260 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Transchaco es la vía por la que Paraguay se surte del 70% del GLP consumido internamente, procedente de Bolivia, mientras que el 30% lo importa del mercado argentino.

“Siempre tenemos que tener de alternativa a la Argentina para un respaldo en época de escasez ya que el país requiere de 90.000 toneladas de gas al año para abastecer la demanda”, indicó Ballota.

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