Estas aquí =>

Cárdenas anuncia facilidades para obtención de títulos de propiedad

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, adelantó que desde agosto se podrán iniciar las gestiones para que las familias que se encuentren en posesión de tierras del ente estatal y que ya tengan pagados el 3 por ciento del valor del terreno puedan gestionar el título de la propiedad a su favor.

El titular del Indert informó que el mismo se trata de un proyecto de ley que buscará modificar el estatuto actual que habla del pago de un 10 por ciento en la primera cuota. El tema será analizado este mes en el Congreso Nacional y buscará beneficiar a familias que se encuentran en la extrema pobreza, transformándolas en sujetos de crédito y de producción.

Por indicativa del presidente de la República, presentamos este proyecto de ley, que trata de la reducción del primer pago de la primera cuota actualmente con el diez por ciento a un  3 por ciento del valor de la propiedad para que el beneficiario ya pueda exigir el título de su propiedad. Eso contribuirá enormemente en la formalización de la tenencia, de la tierra rural y con eso poder cumplir con el rol principal del Indert que es la formalización de la tenencia de la tierra publica, manifestó Cárdenas.

Para que se entienda mejor, el funcionario del Indert explicó que un beneficiario que adquiere  un  lote de diez hectáreas  que,  por ejemplo,  se cotiza a un millón por hectárea, debe pagar el diez por ciento para exigir la titulación de esa superficie, como los valores son muy altos hoy, les cuesta mucho pagar a  las familias campesinas, llegar a ese diez por ciento, lo que se hace es reducir el porcentaje de entrega de la primera cuota para ser beneficiado por el título de propiedad, detalló.

Mencionó además, que no se subsidia ni se descuenta del valor de la tierra, no se trata absolutamente de un castigo al patrimonio del Estado, simplemente se le facilita al beneficiario que contribuya con el 3 por ciento y se le pueda entregar el título de propiedad, para que pueda la familia ingresar a la economía formal, adquirir insumos agrícolas, solicitar créditos, tener productividad y rentabilidad, para mayores  ingresos que es lo que queremos lograr.

Mencionó a su vez que existen países que con solo solicitar y vivir en el lugar ya pueden obtener el título de propiedad, sin embargo, no son partidarios de esa filosofía, sino que es bueno sentir  el sacrificio, un esfuerzo del beneficiario, por eso acordamos un 3 por ciento para que haya un sentido de pertenencia  con lo adquirido, expresó.

Recordó que la potencial ley, tendrá un impacto sin precedentes en la historia de la reforma, no solo formalizaremos una cantidad de superficie que hoy no está titulada, sino que incorporaremos al activo patrimonial de cada familia campesina valores importantes que van a rondar de entre 100 y 150 millones de guaraníes.

Según el presidente de Indert otro sector que será beneficiado es el sector de la banca privada puesto que esto se trata de una espiral positiva que traerá desarrollo.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?