Estas aquí =>

Carne paraguaya no tuvo su mejor suerte hasta julio

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) , informó ayer jueves que en los primeros siete meses de este año se exportó menor cantidad de carne bovina, comparando con el mismo periodo del año pasado.

Los datos señalan que del 1 de enero al 31 de julio de 2018 se exportaron 132.687 toneladas, lo que generó un ingreso en dólares de 574.528.791, mientras que en igual periodo de tiempo en el 2017 se enviaron 148.402 toneladas, lo que produjo un ingreso de USD 632.409.797.

Estos resultados indican que bajó el ingreso de divisas para el país así como también el volumen de carne exportada, teniendo en cuenta que la diferencia es de -10,59 % menos en pesos, y -9,15 % en divisas, de acuerdo a lo detallado en el informe.

El documento agrega además que Rusia y Chile siguen siendo los principales mercados de la carne bovina paraguaya, teniendo en cuenta que el gigante euroasiático compró en los primeros siete meses de este año 57.419 toneladas, lo que produjo un ingreso de USD 208.591.376.

En tanto que Chile compró en el mismo periodo 39.062 toneladas, lo que generó el ingreso de USD 190.641.170. Los demás mercados incluyen Brasil, Israel, Vietnam, Kuwait, Kazajstán, Líbano y Uruguay, entre otros, precisa el informe.

Según el documento, la explicación del motivo por el cual la exportación de carne bovina no mejora con respecto a cifras del año pasado estaría en la suspensión dispuesta este año de varios frigoríficos por parte de Rusia y Chile.

Al respecto, el presidente del Senacsa, Fredis Estigarribia, anunció que el lunes y martes de la próxima semana técnicos sanitarios de Rusia estarán inspeccionando dos de las plantas frigoríficas que fueron suspendidas.

Ambas industrias fueron inhabilitadas luego de que encontraran en la carne rastros del antibiótico oxitetraciclina, un medicamento que no está prohibido en los animales, pero que al parecer fue aplicado fuera de rango o fuera de tiempo, según el Senacsa.

Por otra parte, el servicio fitosanitario oficial informó también que en los primeros siete meses de este año se exportaron 1.018 toneladas de carne, menudencia y despojo de ave, lo que generó el ingreso de USD 2.447.053, siendo los principales compradores Rusia y Vietnam.

A ello se suma que se exportaron 1.398 toneladas de carne, menudencia y despojo de cerdo, produciendo un ingreso de USD 4.139.367, de los cuales Rusia compró el 98 % y Vietnam el 2 %, detalla el documento.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?