Estas aquí =>

Cartes convocado por la Comisión Bicameral para declarar sobre el Caso Messer

La Comisión Bicameral que investiga sobre Lavado de Dinero y delitos conexos atribuidos a Darío Messer, decidió convocar al expresidente de la República Horacio Cartes, quien deberá presentarse ante la comisión el viernes 14 de diciembre, a las 9:00.

El senador Rodolfo Frieddman, que lleva al frente esta comisión, anunció en su cuenta de twitter que Cartes es convocado para brindar declaración sobre sus vínculos con Dario Messer, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Esta mañana luego de escuchar las declaraciones de  Raquel Cuevas, exfuncionaria de Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la Comisión Bicameral que investiga el Caso Messer decidió convocar al expresidente de la República a una audiencia, donde tendrá que responder las preguntas que se le hagan con relación a la causa abierta contra su amigo del alma, acusado por lavado de dinero.

“El expresidente deberá brindar información el próximo viernes 14 a las 9:00”, manifestó el senador Frieddman.

La convocatoria se da tras la mención que hizo Raquel sobre que Horacio figuraba dentro del informe final de la Sepralad remitido a la Fiscalía sobre en junio de 2017.

Asistirá?

La gran pregunta es si concurrirá o no el ex mandatario. Algunos afirman que recurrirá a la justicia para no hacerlo, porque no se quiere exponer ante su acérrimo adversario, el senador Rodolfo Friedmann.

Sin embargo, la Constitución Nacional y la ley que reglamenta el punto en cuestión le obliga a acudir a la convocatoria que realiza una comisión parlamentaria.

Solamente el presidente de la República (en ejercicio), los ministros y los magistrados judiciales están exentos de acudir. Cartes es senador vitalicio por imperio de la Carta Magna.

“Los directores y administradores de los entes autónomos, autárquicos y descentralizados, los de las entidades que administren fondos del Estado, los de las empresas de participación estatal mayoritaria, los funcionarios públicos y los particulares están obligados a comparecer ante las dos Cámaras y suministrarles la información y las documentaciones que se les requiera. La ley establecerá las sanciones por el incumplimiento de esta obligación”, indica la Constitución en parte del artículo 195 “De las Comisiones de investigación”.

La normativa que reglamenta este artículo es la Nro 137/93, que establece, entre otras cuestiones, establece multas de entre 30 y 100 jornales mínimos, algo que difícilmente inquiete al exmandatario que cuenta con una importante fortuna, por lo que la ley también plantea la posibilidad de imponer arresto domiciliario de 6 a 15 días. Incluso los miembros de la Comisión Especial podrían disponer que la propia Policía traiga al citado a comparecer.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?