Cartes hace oído sordos y promulga las Notas Reversales sobre Yacyretá - El País
Estas aquí =>

Cartes hace oído sordos y promulga las Notas Reversales sobre Yacyretá

A pesar de las protestas de la ciudadanía y el pedido expreso de varios sectores, entre ellos la Conferencia Episcopal Paraguaya, el presidente de la República promulgó las leyes que aprueban las Notas Reversales que modifican los anexos A y C del Tratado de Yacyretá, entre Paraguay y Argentina, en lo concerniente al ordenamiento financiero y administrativo de la entidad binacional.

El Decreto de promulgación de las normativas fueron publicadas este jueves en la Gaceta Oficial de la Presidencia de la República. Previamente habían sido aprobadas por ambas cámaras del Congreso, al ser presentadas a inicios del mes de junio para su tratamiento.

Con la aprobación de las notas, se establece la deuda al Tesoro Argentino en US$ 4.084 millones, por la construcción de la represa, que deberá ser abonada por las empresas integrantes de la Entidad Binacional Yacyretá (ANDE y Ebisa, por la Argentina).

La nota reversal 2/17, que modifica el Anexo C, incluye también un acuerdo sobre “el costo económico unitario teórico”, que representa una compensación por territorio abonado, que para Paraguay es US$ 940 millones un 80% de este monto. También se establece un incremento del 20% en el pago por cesión de energía a favor de Paraguay.

La segunda Nota Reversal, que modifica el Anexo A, introduce la cogestión paritaria en la Entidad con lo cual habrá un director general con las mismas atribuciones por cada país, además de la equiparación de cargos ejecutivos en las administraciones de ambos márgenes de la represa.

Las modificaciones al acuerdo de Yacyretá fueron acordadas por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, en un encuentro bilateral en marzo de 2017 y luego de dos años de negociaciones.

Canje del acuerdo

Según analistas, el presidente electo tiene herramientas jurídicas para parar esto, en caso de que sea convencido finalmente de que afectan a los intereses de la República este acuerdo. Puede canjear o no depositar las Notas Reversales.

Por otro  lado, los organizadores de la marcha y los escraches afirmaron hoy que sigue firme la marcha de mañana a las 10:00 en el centro de Asunción, que terminará frente a la explanada de la Catedral Metropolitana. Organizan los colegios Cristo Rey, Las Teresas y Técnico Javier. A ellos se suman los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Asunión.

También sigue en pie la movilización prevista para el 15 de agosto, día en que asumirá Abdo Benítez.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?