Estas aquí =>

Cartes pasa factura a parlamentarios y veta el proyecto de jubilación de privilegio

El Poder Ejecutivo vetó hoy parcialmente el proyecto de Ley Nro. 6112/2018 “Del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo”, por contener privilegios desmedidos que van en contra del régimen de reparto. Además, sostiene que no tiene sustento técnico el planteamiento legislativo.

La Caja Parlamentaria está subsidiada por el Estado y desde el 2004 hasta el 2017 la administración central transfirió más de 104 mil millones en carácter de subsidio para sostener dicho seguro. Esto, sin contar el 7% que el Estado aporta sobre la suma de dieta y gastos de representación de cada legislador.

Concretamente el Poder Ejecutivo objetó los artículos 20, 21, 27 y 43 del proyecto de ley, que contienen cambios en el régimen de aportes, pensiones por accidentes de trabajo, la inclusión de parlamentarios del Mercosur, entre otros.

En el veto se menciona que para la modificación de normas en materia de seguridad social es imprescindible contar con un estudio actuarial, que nos proyecte el futuro de la caja. En ese sentido, así como están las cosas y con los nuevos privilegios que pretenden incorporar los parlamentarios, el pueblo paraguayo seguirá subsidiando la jubilación privilegiada de los congresistas.

El documento firmado por el jefe de Estado Horacio Cartes, señala que el Fondo Parlamentario tiene graves déficit, pues la relación aportantes jubilados hoy en día es de 0,6; es decir, cada día se incrementan más los jubilados y la cantidad de aportantes son los mismos.

El Decreto de la objeción parcial será estudiado por ambas cámaras del Congreso Nacional, que tienen la opción de aceptar o rechazar la posición del Ejecutivo.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?