Estas aquí =>

Cartes promulga la ley “autoblindaje”

Finalmente el presidente Horacio Cartes promulgó hoy la ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, más conocida por “autoblindaje”. A partir de ahora será más difícil retirar la investidura a un legislador.

Se necesitarán dos tercios de los votos para remover a un legislador por corrupción y se descarta la necesidad de una sentencia judicial para hacerlo, conforme dicta la nueva normativa.

Anteriormente con mayoría simple se le podía despojar de su fuero a un congresista, pero de ahora en más, en el Senado se necesitarán 30 votos y en Diputados 53 para retirar la investidura a un legislador. Dos de los afectados por la pérdida de poder legislativo son los senadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, ambos reelectos y con fueros nuevamente para el periodo 2018/2023.

El artículo 201 de la Constitución no establece ninguna mayoría calificada para retirar la investidura de un legislador, por lo cual se debería entender que es suficiente una mayoría simple, según dispone el artículo 185 de la Carta Magna.

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?