Estas aquí =>

Cartes se resigna ante la falta de quórum para aceptar su renuncia

Al parecer el presidente Horacio Cartes ya está resignado porque no cuenta hasta el momento con los votos necesarios en el Congreso para que se le acepte su renuncia, que facilitaría su juramento eventual como senador activo. Juan Carlos López Moreira, una de las personas palaciegas más cercana al jefe de Estado, señaló que el propio mandatario leerá su informe final ante el Poder Legislativo, el próximo 1 de julio.

Con esta aclaración prácticamente se da por descontado de que se aceptará su dimisión como presidente de la República.

En declaraciones a Radio Ñandutí,  el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, habló sobre el proceso de traspaso de Gobierno, diciendo que está todo en orden y que se está trabajando armoniosamente con el equipo que va a asumir el próximo 15 de agosto.

Cuando se le preguntó si sería el propio presidente quien presente su informe de gestión, sostuvo que lo hará “personalmente” el primer mandatario. Esto sería el 1 de julio, un día después del juramento de los senadores electos, con lo que podría entenderse que Horacio Cartes descartaría la posibilidad de asumir una banca en la Cámara Alta.

La Corte Suprema de Justicia había emitido una sentencia que habilita a Cartes a asumir la senaduría vitalicia, pero el Congreso, sobre todo el Senado, no está dispuesto a aceptar ese fallo, porque considera que es inconstitucional y que es fruto de la presión y la plata del jefe de Estado.

La única que vez que se convocó al Congreso para estudiar su renuncia, sólo se presentaron 13 senadores de los 23 mínimos que se requieren. Y hasta ahora, no está variando ese panorama.

La Carta Magna establece que el pedido de dimisión del presidente y vice presidente de la República debe ser aceptado (o no) por el Legislativo. También establece claramente que los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios, salvo que hayan sido sacados por la vía del juicio político.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?