Estas aquí =>

Cartes veta ley que pretendía dar solución a campesinos de Guahory

El presidente de la República, Horacio Cartes, vetó el proyecto de ley que tenía la intención de facilitar al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), una solución al conflicto de tierra en Guahory. Supuestamente los parlamentarios incluyeron en el plan otras colonias que no han sido objeto de estudios técnicos previos.

El Poder Ejecutivo informó sobre veto el proyecto de ley N° 5.805/2017, que “declara de interés social y expropia a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a los fines de la reforma agraria, para ser transferidos a sus actuales ocupantes, varias fincas de la Colonia Guahory, de los distritos de Tempiaporá y Raul Arsenio Oviedo, departamento de Caaguazú”.

Según el Decreto existen “fundamentos suficientes para la objeción total del Proyecto de Ley” y menciona un informe técnico del Indert que, luego de exhaustivos análisis de carácter técnico-jurídico, expresó también que no acompaña el proyecto de expropiación teniendo como fundamento “objeciones de fondo y de forma”.

Según el Poder Ejecutivo, el Proyecto de Ley contempla la inclusión de lotes de la colonia del Indert denominada “Santa Silvia”, en la que no se practicó ningún estudio exhaustivo como el realizado en las otras colonias que serían originalmente objeto de la expropiación.

Este hecho, argumenta,  desnaturaliza el conflicto de la tierra al incluir propiedades que integran el epicentro de la solicitud junto con propiedades que no resuelven el fondo de la cuestión. En la fundamentación se menciona el caso de una propiedad privada distante a unos 17,62 kilómetros en línea recta de la zona de conflicto, cuyos datos y demás características son desconocidos.

Según las evaluaciones del ente rector de la tierra, con este proyecto de expropiación el Estado paraguayo se expondría a pagar por segunda vez por la misma tierra, ya que hace tres décadas abonó por ellas a razón de 38.000 por hectárea.

“Técnicamente esta propuesta no ofrece una salida integral a sus eventuales beneficiarios ya que en algunos casos las superficies expropiables son de apenas 1,9 ha y, en otros, entre 2 y 4 hectáreas, en 3 colonias diferentes y sin formar un solo cuerpo”, sostiene el Poder Ejecutivo.

Largo conflicto

En la Colonia Guahory se da un largo conflicto por la tierra entre los antiguos ocupantes campesinos y productores brasiguayos que afirman ser propietarios de las tierras. Permanentemente hay roces con los capangas y policías, que custodian las fincas.

Hace unos meses se dio una gran represión a los ocupantes; algunas familias fueron relocalizadas y otras permanente luchando en el lugar.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?