Estas aquí =>

Caso Curuguaty: Corte anula condena a los 11 campesinos

La Sala Penal de la Corte anuló la condena a los 11 campesinos del sonado caso “Curuguaty”, ocurrido en el año 2012 y donde fallecieron 17 personas entre campesinos y policías, luego de un enfrentamiento en medio de un desalojo de propiedad. Los afectados deberán obtener su libertad inmediatamente, según abogados defensores.

Los ministros argumentan que hubo “vicios” en el proceso judicial y que no se pudo probar que los acusados tuvieron participación criminal. Hicieron lugar al recuso de casación presentado por la defensa de los condenados por la masacre en Curuguaty, Departamento de Canindeyú y que sirviera de cabeza de proceso en el juicio político al expresidente Fernando Lugo.

“No hay nuevo juicio, sino que simplemente se revoca la decisión del tribunal. Tienen que salir libres”, indicó el juez Emiliano Rolón respecto a la decisión unánime del Tribunal que dictó la libertad de los condenados por la masacre de Curuguaty, ocurrida en junio de 2012.

Los acusados no pudieron haber tenido participación directa en los crímenes atribuidos en la masacre en la que fallecieron seis policías y 11 campesinos, porque no hay evidencias al respecto.

De esta manera, la máxima instancia de la Corte deja sin efecto la decisión del Tribunal de primera instancia compuesto por Ramón Zelada, Benito González y Samuel Silvero y el del tribunal de apelaciones integrado por los camaristas Narciso Ferreira, María Belén Agüero y Carlos Domínguez.

Gran día

Guillermina Kanonnikoff, luchadora por los derechos humanos y campesinos en particular festejó la sentencia de la Sala Penal de la Corte, diciendo que “hoy es un gran día, día de la dignidad, de la tierra y de esos campesinos luchadores que nunca hicieron nada en contra de la ley”.

Por su parte, Fernando Lugo, sacado del poder por dicha causa, expresó en su cuenta de Twitter que “la anulación de la condena a los 11 campesinos de Curuguaty, presos de manera injusta y aberrante pone fin hoy a 6 años de un proceso judicial que no fue más que un circo montado para ocultar los intereses de oscuros grupos de poder. Justicia para ellos. Justicia para Curuguaty”.

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?