Estas aquí =>

Castiglioni confía en el buen avance del acuerdo UE – Mercosur

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, dijo que confía en que la reunión de cancilleres del Mercosur que se celebrará el jueves en Brasilia sirva para dar un movimiento positivo a las negociaciones del bloque con la Unión Europea, para un acuerdo comercial.

Nos reunimos para tratar de darle un movimiento positivo a las negociaciones que estamos obteniendo con la Unión Europea sobre el Acuerdo de Libre Comercio y Cooperación, manifestó el canciller a los medios.

El encuentro entre los cancilleres del Mercosur también servirá para analizar el resultado de la última ronda de negociaciones, que tuvo lugar entre el 12 y el 20 de noviembre en Bruselas.

El objetivo de Castiglioni, según informó la semana pasada, es avanzar lo antes posible en todos los asuntos pendientes para que se pueda cerrar un acuerdo antes de mayo, cuando se celebrarán las elecciones del Parlamento Europeo, ya que teme que un auge de los partidos euroescépticos pueda bloquear el tratado.

El encuentro estará condicionado por las declaraciones del equipo del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que tomará posesión el próximo 1 de enero, y que ya adelantó que se inclinará más por tratados comerciales bilaterales que por acuerdos multilaterales.

Las negociaciones continúan encalladas en algunos asuntos relacionados con los sectores agropecuario, automotriz y lácteo, así como en diferencias sobre el acceso a los mercados, entre otros puntos.

Los dos bloques continentales discuten este acuerdo comercial desde el año 2000, cuando comenzaron formalmente unas negociaciones que han perdurado sin éxito durante casi dos décadas.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?