Estas aquí =>

Castiglioni teme que se traben negociaciones con la UE luego de elecciones europeas

El canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, expresó su temor que desacelere las negociaciones del acuerdo con la Unión Europea (UE), ante un posible resultado en las elecciones europeas de mayo de 2019.

Castiglioni aseguró que el bloque sudamericano está muy pendiente de las voluntades política de los europeos y añadió que seguirán con interés las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en el bloque comunitario entre el 23 y el 26 de mayo de este año.

Tememos que, de repente, la conformación de determinadas mayorías pueda desacelerar, pueda ralentizar el proceso. Eso es lo que no queremos. No queremos que esto nuevamente tome un ritmo cansino y nos lleve nuevamente a años y años de postergación, dijo el canciller paraguayo.

El auge del populismo y de las opciones electores euroescépticas se presentan en estos comicios como una de las principales amenazas para la nueva conformación de la Eurocámara, donde el número de escaños se reducirá de 751 a 705, como consecuencia de la decisión de Reino Unido de abandonar la UE.

Sin embargo, las conversaciones para firmar un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques están ahora en una especie de compás de espera, como lo calificó Castiglioni, tras el cambio de Gobierno en Brasil y la llegada al poder del Jair Bolsonaro.

Tengo mucha fe en que el Gobierno del señor Bolsonaro va a apuntar a llegar a un acuerdo con la UE. Ojalá que antes de abril, ojalá que en marzo podamos tener los pasos del ansiado acuerdo y la firma, dijo el canciller paraguayo.

El mandatario brasileño manifestó este miércoles en Brasilia su intención de concluir rápidamente las negociaciones con la UE. No obstante, la UE está a la espera de que Bolsonaro aclare la posición de su Gobierno de cara a las conversaciones entre ambas partes. El canciller paraguayo adelantó que el siguiente encuentro entre el Mercosur y la UE podría celebrarse en febrero.

La última ronda negociadora se produjo en diciembre pasado en Uruguay y se lograron clarificaciones, aunque volvieron a quedar asuntos pendientes de carácter técnico. La UE y el Mercosur negocian este acuerdo basado en tres pilares: el diálogo político, la cooperación y el libre comercio desde el año 2000.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?