Estas aquí =>

Cayeron sanciones a empresas ruteras por incumplimiento laboral

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) sancionó a 12 empresas de transporte, 11 de pasajeros y una de carga con una multa de más de 157.000 dólares (950 millones de guaraníes) por incumplimiento de las normas laborales, informó este martes esa cartera de Estado.

El Mtess detectó en las inspecciones laborales a estas compañías infracciones como falta de aporte al Instituto de Previsión Social (IPS), impago del salario mínimo y el aguinaldo, y jornadas laborales superiores a ocho horas sin remuneración extra.

El director de Asesoría Jurídica de la cartera, César Servían, señaló que el cobro depende del Poder Judicial, ya que los sancionados pueden apelar las multas o llegar a un acuerdo para abonar solo la mitad.

Además, dijo que el objetivo de las inspecciones laborales de trabajo no es la multa sino el cumplimiento de la ley.

La cartera también está reforzando los controles laborales al azar en la vía pública para comprobar que las empresas de transporte de pasajeros cumplen con la legislación.

A comienzos de este mes, pararon a 77 conductores de buses y detectaron una precaria situación laboral en este gremio, con una vulneración de sus derechos laborales, como denunció el Ministerio el pasado domingo.

De esos 77 conductores encuestados, el 80 % trabajaba más de ocho horas diarias y la mitad no estaba inscrito en el IPS.

En términos salariales, 26 de 77, un 33 %, cobraban menos del salario mínimo, que en la última revisión de junio de 2018 se fijó en 2.112.562 guaraníes, unos 359 dólares. Además, 19 chóferes aseguraron no haber cobrado el aguinaldo o paga extra correspondiente a 2018.

Otros 38 dijeron que no contaban con días de vacaciones, apenas 12 días en todo el año, según la legislación paraguaya, y nueve agregaron que carecen de antigüedad para beneficiarse de las vacaciones y el aguinaldo.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?