Estas aquí =>

Cepal anuncia repunte en comercio exterior de América Latina

El comercio exterior de los países de América Latina y el Caribe ofrece señales de recuperación tras cuatro años de números rojos y cerrará 2017 con un incremento del 10 % en el valor de las exportaciones y del 7 % de las importaciones, informó hoy la Cepal.

En el informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2017, el organismo precisó que el aumento previsto de los envíos regionales se desglosa en un incremento de los precios del 6,5 % y un alza del volumen exportado del 3,5 %.

En el caso de las importaciones, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que cerrarán el año con un aumento del precio del 5 % y del volumen del 2 %.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, recalcó al presentar el documento que a diferencia de otras regiones del mundo, en América Latina el repunte del comercio exterior este año se debe en gran medida al aumento de los precios de las materias primas que se exportan.

Lo que más impulsa el comercio y las exportaciones en la región, es la mejoría de los precios de las materias primas como el petróleo, el gas natural, el carbón y los metales, dijo Bárcena.

También incidirán el dinamismo económico de algunos de los principales socios y la recuperación del crecimiento económico de la región, que después de dos años de recesión se prevé que registre un alza del 1,2 % en 2017 y 2,2 % en 2018.

El alza de las exportaciones está liderado por el aumento de los envíos a China, que registrarán en 2017 un alza interanual del 23 % en valor, mientras que las exportaciones al resto de países asiáticos aumentarán un 17 %.

La responsable de la Cepal subrayó que la región mantiene su patrón de especialización exportadora centrado en las materias primas y sigue rezagada en el comercio de servicios modernos como telecomunicaciones, finanzas y propiedad intelectual.

Por ello instó a establecer alianzas y desarrollar políticas para obtener una canasta exportadora más sofisticada.

En cuanto al comercio al interior de la región, la Cepal espera que el valor de las exportaciones entre países latinoamericanos se incremente un 10 %.

Por países, los que registrarán este año los mayores aumentos en el valor de las exportaciones son Honduras (29,6 %), Uruguay (23,8 %), Nicaragua (23,5 %), Brasil (18,0 %) y Colombia (16,5 %).

En cuanto a las importaciones, encabezarán la lista Argentina (21,3 %), Ecuador (21,1 %), Bahamas (20,1 %), Paraguay (19,6 %). En el otro extremo, las importaciones disminuirán en Venezuela un 21,8 % después de retroceder un 35,7 % en 2016, según el informe.

En el caso de México, las exportaciones aumentarán este año un 9 % y las importaciones un 6,2 %, cifras positivas que, advirtió la Cepal, podrían esfumarse por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que implica a Canadá, EE.UU. y México.

Si EE.UU. se retira del TLCAN, el impacto para México será grande, dijo Bárcena. Posiblemente la industria más afectada es la automotriz y también tendría un impacto muy fuerte en el empleo, agregó.

Según la secretaria ejecutiva de la Cepal, algunos analistas calculan que la salida de EE.UU. del acuerdo provocaría un shock negativo en el Producto Interno Bruto (PIB) de los tres países en el primer año, y una fuerte caída del comercio exterior mexicano.

El informe de la Cepal hace hincapié en el desempeño del comercio de servicios modernos, con alto valor agregado e intensivos en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, ámbito en el que América Latina y el Caribe es aún un actor marginal.

La participación regional en las exportaciones mundiales de servicios en 2016 fue del 3,1 %, por debajo del 5,6 % que acapara en los envíos de bienes. La cuota latinoamericana en la exportación mundial de servicios modernos fue apenas del 1,8 %.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?