Estas aquí =>

Cepal vuelve a bajar su previsión para América Latina

La Cepal revisó hoy a la baja su previsión de crecimiento de la actividad económica de América Latina y el Caribe para 2018, el cual creen que se expandirá un 1,3 %, dos décimas menos que la cifra pronosticada por el organismo en agosto pasado.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) precisó en un comunicado que la dinámica del crecimiento mostrará diferencias entre países y subregiones, con Centroamérica a la cabeza de la expansión con un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,2 %, seguido del Caribe (1,9 %) y Sudamérica (0,7 %).

Los países que más crecerán este año son República Dominicana (5,6 %), Panamá (4,8 %) y nuevamente figura nuestro país con el 4,6 %. En el otro extremo, las cuatro economías que cerrarán el 2018 en recesión son Argentina (-2,8 %), Venezuela (-15 %), Nicaragua (-3,1 %) y Dominica (-4,4 %), precisó la Cepal.

Las proyecciones para 2019 se dan en un contexto de aumento de la incertidumbre y de los riesgos en el mediano plazo, reza el informe del organismo.

Al mismo tiempo, advierte que un riesgo que subsiste para las economías emergentes en general y, dentro de estas, para América Latina y el Caribe en particular, es el de un mayor deterioro del ambiente financiero internacional.

Los altos niveles de deuda corporativa y soberana acumulados a lo largo de años de condiciones financieras globales laxas, constituyen un riesgo para algunas economías más expuestas a los cambios en el escenario financiero, como mayores necesidades de financiamiento externo, mayor proporción de la deuda en moneda extranjera, o mayor proporción de deuda de corto plazo.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?