Estas aquí =>

Cerca de 10.000 millones fueron ingresados a la SET por distribución de utilidades

Por lo divulgado por el Ministerio de Hacienda, de acuerdo con los controles y notificaciones de requerimiento sobre la distribución de utilidades, aplicados a Sociedades Anónimas (SA) y Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró este mes una recaudación de 10.200.626.933 guaraníes en este concepto. Esto fue posible mediante el cruce de información a través del Sistema Marangatu, que reveló que muchas firmas estaban adeudando impuestos por la distribución de dichas utilidades.

En una primera etapa, la Administración Tributaria notificó a un centenar de empresas vía correo electrónico. De los mismos, 72 contribuyentes ya presentaron sus Declaraciones Juradas a través del Formulario N° 90 e ingresaron el impuesto correspondiente.

Del total de empresas que realizaron la distribución de utilidades, 31 son Medianos Contribuyentes; 31 son Pequeños Contribuyentes; y 10 de la categoría de Grandes Contribuyentes.

Los controles se dispararon luego de observarse patrones de conducta similares, pues las empresas que son contribuyentes del Impuesto a la Renta de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios (Iracis) supuestamente no distribuyeron las ganancias entre los accionistas, según los estados financieros.

Sin embargo, existían indicios de distribución de estas ganancias. La ley establece que en caso de que la distribución de utilidades se concrete, se tiene una tasa adicional del 5%, sobre el impuesto, que se debe ingresar en las arcas del Estado, conforme a las disposiciones legales vigentes.

La Administración Tributaria intensificará los controles antes de fin de año, de modo a aumentar la recaudación y así poder cumplir con las obligaciones del Estado en este último tramo del 2018.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?