Estas aquí =>

“Cine para mirarnos” es la muestra de producción nacional

La Secretaría Nacional de Cultura, (SNC), inició esta semana la muestra cinematográfica de producción nacional “Paraguay Interior 2017” a gobernaciones. Con el lema “Cine para mirarnos, conocernos y expresarnos”.

La muestra consta de 42 títulos entre documentales, ficción, animación y cortometrajes, que serán entregados en forma de catálogo a las gobernaciones de todo el país, con el objetivo de que las mismas se comprometan a realizar ciclos gratuitos de cine para instituciones educativas, colegios, universidades, centros culturales, distritos y la ciudadanía en general.

Ayer se procedió a la entrega del catálogo a la Gobernación de Amambay, incluyendo la exhibición de los materiales a alumnos de colegios locales. Este martes, proseguirá la entrega en la Gobernación de Concepción. En los meses siguientes el material se irá entregando a las demás gobernaciones.

La entrega incluye información de presentación de todas las películas, afiches y banners de promoción. En los meses siguientes el material se irá entregando a las demás gobernaciones.

Las películas de la muestra son de diferentes temáticas y géneros, las cuales exponen temas sociales, culturales, políticos, tradicionales, identitarios e históricos. Se tratan de películas que tienen reconocimiento nacional e internacional y forman parte del acervo patrimonial audiovisual.

Se espera que los materiales audiovisuales puedan generar debates, conocimiento sobre nuestras costumbres, necesidades y nuestro relacionamiento. La narrativa cinematográfica tiene un alcance masivo y un auge muy presente actualmente en nuestro país,  a través de él se potencia y fortalece la comunicación, el acceso y la diversidad.

En el año 2015, la Secretaria Nacional de Cultura equipó a las Secretarías Departamentales de Cultura de un cine móvil con los accesorios necesarios (proyector HD, pantalla, parlantes, notebook y otros equipamientos), que fue posible mediante una donación de la República de China – Taiwan y al esfuerzo particular de la SNC, llegando a las 17 Gobernaciones del país, en el marco del proyecto Mba’apo porâve rekávo.

Para la SNC la política de descentralización involucra a los sectores público y privado, entendiendo que para hacerlo se requiere, básicamente, fortalecer la gestión de las gobernaciones y municipalidades, además de una mayor interacción con las organizaciones de la sociedad civil.

La participación activa de la ciudadanía en los sistemas de circulación de bienes y servicios culturales es un derecho que tiene que ser reivindicado a través del paradigma de la democracia cultural, la misma supone asumir una nueva ética desde el Estado, de modo a posibilitar a cada persona y a cada grupo el derecho a disfrutar de su propia cultura. La integración del desarrollo artístico, intelectual, científico y tecnológico en los proyectos estatales de desarrollo es el principal foco del trabajo en los ámbitos económico y social.

¿Que opinas?