Estas aquí =>

Ciudad del Este y San Estanislao volverán a tener representante en primera división

El Atlético 3 de Febrero, de Ciudad del Este, se proclamó campeón de la división Intermedia de la Asociación Paraguaya de Fútbol tras vencer 2-1 a Guaireña en la última jornada del torneo de plata y ascendió a Primera junto con Deportivo Santaní de San Estanislao, que quedó segundo tras empatar 1-1 ante Caacupé.

Los goles de Digno González, su sexto tanto en el torneo, y de Éver González sirvieron al ‘rojo esteño’ para dar la vuelta a un marcador que empezó en su contra. La victoria fue clave para el 3 de Febrero para culminar la vuelta al fútbol de honor paraguayo, por tercera vez y de nuevo como campeón de la división intermedia, tras haber permanecido siete temporadas en su primera llegada (2005-2011), y no haber conseguido mantenerse más de un año en su segunda aventura en la máxima categoría, en 2014.

La clave del ascenso del conjunto de Ciudad del Este ha sido la eficacia de sus goleadores Feliciano Brizuela y César Giménez como paladines del gol para ‘el Rojo’, ambos con 11 tantos, de las 47 que ha anotado el equipo en las 30 fechas del torneo de Intermedia.

Además, el potencial en ataque se ha compaginado la eficacia defensiva, que convirtió al 3 de Febrero en el conjunto que menos partidos perdió (4) en todo el campeonato.

El 3 consiguió este domingo el entorchado de campeón pese a comenzar la última fecha en segundo lugar y dependiente de lo que hiciera Deportivo Santaní, el otro ascendido, en su partido en simultáneo contra Caacupé.

Sin embargo, Santaní empató 1-1 y no pudo retener la primera plaza y, aunque el ascenso lo tenía confirmado desde la jornada pasada, las sensaciones acabaron siendo agridulces para el equipo de San Estanislao, en el norteño departamento de San Pedro.

El equipo albinegro, que fue fundado en 2009 de la fusión de varios pequeños equipos de la zona, llegó en 2015 a la máxima categoría del fútbol paraguayo por primera vez, donde residió una temporada para descender de nuevo.

La clave de su vuelta ha pasado por ser el equipo menos goleado del torneo con apenas 27 goles concedidos.

Santaní volvió tras dos años fuera del fútbol de honor paraguayo junto al 3 de Febrero y con sus retornos, el fútbol de primera división volverá al interior del país en la temporada 2018 después de dos años con el balón rodando por Asunción y sus alrededores. Hasta ahora el equipo con la sede más alejada en ese tiempo era el Deportivo Capiatá, de la ciudad con el mismo nombre, a 16 kilómetros de la capital.

Aún queda por decidirse los equipos que suplirán a 3 de Febrero y a Santaní en la Intermedia, un descenso que se sabrá al término del Clausura, que actualmente concurre en la décima fecha.

El descenso desde la primera división paraguaya se computa por la suma de puntos adquiridos en las últimas tres temporadas, por lo que los que consigan menor acumulado descienden.

Rubio Ñu y Sportivo Trinidense ocupan de momento la penúltima y última posición en función del acumulado.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?