Estas aquí =>

Clanes familiares en Cruz Roja ponen en riesgo imagen país

comitemediacioncruzrojaPYUn nuevo hecho negativo puede cargar el Paraguay: Es la mala imagen país que se proyecta desde los hechos irregulares en la Cruz Roja Paraguaya. Lo llamativo del caso es que pese a las advertencias de la organización internacional para que se corrija los males, hay clanes familiares que no quieren transparentar el manejo y más bien quieren cargar sobre otros hombros las culpas de años, una situación que no se traga la Cruz Roja Internacional.

Las denuncias de irregularidades vienen desde 2012, cuando el fiscal Guillermo Zillich investigaba la denuncia por presunto perjuicio patrimonial de más de G. 2.000 millones en la Cruz Roja, con falsificación de facturas, compras irregulares de insumos y robo de equipos. Cinco hermanos están en la mira, incluida la directora programática.

De ésas denuncias y las que luego fueron dándose, movieron a la Cruz Roja Internacional a dar mensajes claros para que se normalice la vida institucional en nuestro país. Aquella primera denuncia fue presentada por Luis Fernando Díaz de Bedoya, entonces presidente del Comité Central de la Cruz Roja Paraguaya, empero no hubo mayores secuelas. ¿Qué pasó con los primeros involucrados y con aquellas personas que igualmente se metieron posteriormente en otros presuntos hechos irregulares?

Ahora aparece una directiva producto de una asamblea que no es reconocida por la misma Cruz Roja Internacional, que remitió sendas notas reclamando la transparencia y nuevos liderazgos en la institución, que no fue tenida en cuenta en Paraguay. A tambor batiente se desoyeron las recomendaciones de la entidad internacional y aparecen llamativas situaciones que hacen ver que se quiere desviar la realidad de la Cruz Roja Paraguaya, y de sus principales responsables.

Quien funge de actual presidente de la Cruz Roja Paraguaya es Carlos Vera. Él asumió la institución a inicios de este mes y afirma que el desconocimiento de su elección como nuevo presidente, por una parte de las filiales y voluntarios de la institución, se debe a una disputa interna de sectores que perdieron las elecciones. Aunque también, por nota, la misma Cruz Roja Internacional lamenta la realización de la asamblea en que él se hace nombrar presidente.

El tema en sí, donde hay peleas de familias, está buscando el nudo más fino para cargar con las culpas. Sin embargo, en verdad lo que están haciendo es colocar a Paraguay en el hazmerreír de la comunidad internacional, por lo malos manejos que se siguen dando para proteger a clanes familiares, que hace años controlar la Cruz Roja Paraguaya.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?