Estas aquí =>

Clínica alemana plantea a IPS construir un centro especializado en trasplante de médula

La Clínica Universitaria de Leipzig, Alemania, alberga a médicos compatriotas que se están formando para la realización de trasplantes alogénicos de médula. Esto fue resaltado esta mañana por autoridades del Instituto de Previsión Social, durante un informe público sobre los alcances y éxitos de dicha actividad. La entidad europea también propuso asistir al nosocomio paraguayo en la construcción del hospital especializado en el área.

Por 20 años, el IPS ha sido el centro de referencia en materia de trasplante de médula ósea en el país con más de 120 pacientes beneficiados, siendo la mayoría de ellos trasplantes autólogos (es decir del propio paciente) de médula ósea y algunos alogénico (medula de donante).

Aunque esta cifra aparenta ser elevada, según estadísticas internacionales, Paraguay debería realizar un promedio de 100 operaciones de este tipo al año siendo el principal inconveniente el trasplante alogénico de médula ósea por las dificultades técnicas del mismo en cuanto a medicación, compatibilidad e infraestructura.

Ante esta situación, en febrero del año pasado, se iniciaron conversaciones entre la Clínica Universitaria de Leipzig, Alemania y el gobierno paraguayo, para que el IPS reciba conocimientos y experiencia práctica en el tratamiento de leucemia.

En ese sentido, la clínica alemana propuso además asistir al nosocomio paraguayo en la construcción del hospital especializado en el área.

En el marco de la cooperación una comitiva del IPS se trasladó hasta Alemania para interiorizarse sobre todas las especificaciones técnicas que este tipo de hospitales.

El embajador paraguayo en Alemania Fernando Ojeda, recordó que el doctor Cristóbal Frutos del IPS viajó al mencionado país europeo, donde realizó una pasantía y adquirió dichos conocimientos. .

A la fecha se han realizado ocho trasplantes de medula ósea en la previsional, 7 autólogos y 1 trasplantado alogénico que recibió la medula ósea de su hermana.

Actualmente el paciente se encuentra evolucionando favorablemente. El hombre recibió un esquema de quimioterapia con amplio respaldo en eficacia a través de una donación de la medicación de la empresa alemana Delta Management, ya que la misma no se encuentra disponible en el país.

Ojeda felicitó a todo el cuerpo médico del IPS por el exitoso trabajo realizado desde la implementación del proyecto. Al tiempo de señalar que “es un orgullo como embajador paraguayo en Alemania compartir el avance que con esfuerzo, voluntad y espíritu de progreso vamos logrando.”.

Se trata de un esfuerzo multidisciplinario en los que intervienen hematólogos, hemoterapistas, médicos de guardia y plantel de enfermería con una formación sólida en trasplantes de médula.

Se aclaró que el asesoramiento del profesor- doctor Dietger Niederwieser, director del área hematológica de la Clínica Universitaria de Leipzig, Alemania no tiene ningún costo para el IPS.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?