Estas aquí =>

Codehupy pide frenar feminicidios en el país

La Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) exigió hoy al Estado paraguayo que pase del discurso a la acción para reducir el número creciente de asesinatos de mujeres, que en 2018 alcanzó 57 víctimas mortales, 11 más que el año anterior.

Desde la plataforma de Derechos Humanos reconocen el paso que se ha dado con la aprobación en 2016 de la «Ley de Protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia», pero lamentan que no se haya acompañado de políticas para frenar el número de feminicidios.

Si el discurso y los compromisos que se asumen desde el Estado no van asociados a una aplicación real, no pasan de ser meros actos protocolares, indicaron fuentes de la Codehupy en un comunicado.

En ese sentido, denunciaron en la mayoría de los casos de feminicidio, las víctimas habían presentado denuncias previas a las autoridades y no fueron protegidas.

Codehupy remarcó además las dificultades que encuentran las instituciones públicas para llevar a cabo políticas de protección de las mujeres, ya que no se da continuidad a planes y programas de los gobiernos anteriores.

La Coordinadora señaló que todavía queda un largo trecho hasta lograr que el concepto y la definición de feminicidio logren insertarse en la sociedad paraguaya.

En su último informe anual de Derechos Humanos, la plataforma subrayó que estas reticencias se pueden observar en la resistencia de algunos grupos sociales como los religiosos a incluir un enfoque de género en la ley y en la educación.

El acuerdo social, necesario para impulsar esfuerzos conjuntos, se encuentra varado en discrepancias de tinte moralista y religioso, indica el comunicado.

Entre las recomendaciones de la plataforma de Derechos Humanos, figura eliminar las brechas que existen entre el discurso y la práctica, adoptar políticas que promuevan una educación laica, libre de prejuicios y creencias religiosas, así como ampliar el presupuesto de varias instituciones estatales.

Un informe del Ministerio de la Mujer alertó en enero de que el 21,3 % de las víctimas de asesinatos machistas en Paraguay son menores de 20 años, mientras que un 37,8 % corresponde a mujeres de entre 21 y 30 años.

El documento también reveló que en las zonas urbanas es donde se concentra un mayor porcentaje de feminicidios, mientras que el perfil de las víctimas en su gran mayoría corresponde a mujeres de estratos socioeconómicos muy vulnerables, en pobreza o extrema pobreza.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?