Estas aquí =>

Comenzaron las reuniones de cara al nacimiento del Prosur

Los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú dieron inicio hoy en Santiago, capital de Chile, al Encuentro de Presidentes de América del Sur que pretende finiquitar la Unasur y poner en marcha un nuevo proyecto de integración regional, el Prosur.

En la sede del Gobierno chileno, el palacio de La Moneda, se dieron cita los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Perú, Martín Vizcarra, junto con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, que ejerce de anfitrión.

En encuentro del llamado Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur), comenzó con el primer punto del orden del día, el «Diálogo para la coordinación y colaboración en América del Sur», que se desarrolla en abierto para los medios de comunicación.

A continuación, cerca del mediodía y ya en privado, los jefes de Estado reunidos conversaron sobre los «Desafíos y oportunidades sectoriales para la integración regional».

La iniciativa de poner en marca el Prosur como nuevo organismo de integración para América del Sur fue ideada por Piñera y Duque para reemplazar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), organismo nacido en 2008 con doce estados miembros de los que ahora sólo quedan Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El objetivo es que el Prosur sea un organismo más dinámico, menos burocrático y despejado de ideología, tal y como los protagonistas de este encuentro han ido anunciado desde que Duque hiciera pública esta iniciativa el pasado enero.

Al tiempo, se pretende «finiquitar» la Unasur, según expresó días atrás el canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni.

Todos los presidentes de Sudamérica fueron invitados a este encuentro, a excepción del de Venezuela, Nicolás Maduro, pero sólo están presentes los mandatarios de los seis países que, además de Chile, han abandonado en los últimos meses la Unasur.

Está excluido solamente Venezuela porque no cumple con los requisitos ni de democracia y Estado de derecho, ni el de respeto a las libertades y los derechos humanos de sus habitantes, expresó días atrás Piñera.

El mandatario chileno sí invitó al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de la nación caribeña por más de cincuenta países y quien excusó su ausencia en Santiago por motivos de agenda.

El hecho de que no respondieran afirmativamente a la invitación los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, Tabaré Vázquez, de ideología contraria a la mayoría que acepta la formación del nuevo bloque y ha centrado algunas de las críticas contra el Prosur, que visualizan la iniciativa como un proyecto de los gobiernos de centro y de derecha de la región.

Uruguay participa como observador a través de su vicencanciller, Ariel Bergamino, pero Vázquez ya ha advertido del riesgo de generar un nuevo organismo que pueda tener una finalidad ideológica y repetir el mismo error que con la Unasur.

Tampoco se encuentra en la cita los presidentes de Guyana, David Granger, y de Surinam, Dési Bouterse.

Por Bolivia ha acudido su vicecanciller, Carmen Almendras; al igual que por Uruguay hace acto de presencia su vicecanciller, Ariel Bergamino, quien tomará parte de la cita como observador, según anunció el presidente de ese país, Tabaré Vázquez.

Por Surinam ha acudido el embajador de ese país en Cuba, Edgar Armaketo; y por Guyana su embajador en Chile, George Talbot.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?