Estas aquí =>

Comenzó debate que busca la reforma de la educación paraguaya

Con miras a la reforma estructural de la educación, comenzó esta mañana el debate entre autoridades y miembros de la comunidad educativa. Fue en la primera audiencia pública, que se desarrolló en la Sala Bicameral del Congreso Nacional. Encabezó la discusión el ministro Eduardo Petta.

Se trata del Proyecto de Transformación Educativa que diseñará, en consenso con la sociedad, las políticas públicas educativas para los próximos 10 años. El plan propone acciones profundas y sostenibles en el tiempo para la educación en Paraguay, teniendo en cuenta falencias en estos aspectos de los proyectos realizados través de los últimos gobiernos.

La presentación estuvo encabezada por los ministros de Educación, Hacienda y de la Secretaría Técnica de Planificación, y participaron representantes de los sectores público y civil, como representantes de gremios y asociaciones vinculados a la educación, estudiantes, universidades públicas y privadas, entre otros.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, señaló que el debate deberá estar centrado en el presupuesto que debe destinarse a la educación, la calidad de las mallas curriculares y de la enseñanza.

«Partiendo de la base que la educación está en crisis, con una diversidad de problemas en el día a día, es trascendental este tipo de debate, para saber qué educación queremos, para hacer una política de Estado, como lo dice el presidente de la República, queremos que esto trascienda los gobiernos», dijo.

Agregó que uno de los objetivos primordiales del proyecto será duplicar la inversion pública en la educación para igualar a la media regional.

El proyecto llevará adelante un proceso de diálogo y debate con todos los sectores de la sociedad para plantear las propuestas y posibilidades reales de cambio.

El integrante del comité estratégico del proyecto, Rodolfo Elías, señaló que la etapa preparatoria incluirá distintos espacios y niveles de participación con los padres, con expertos, docentes o grupos organizados en comisiones vecinales en todos los departamentos del país, para el diseño de la hoja de ruta de los trabajos a encarar en los próximos años.

El Comité Estratégico está compuesto también por ocho representantes de la sociedad civil, en carácter ad honorem, vinculados al área de la educación, la investigación social y la comunicación social.

Luego de las audiencias públicas se realizarán reuniones, foros, congresos, para la discusión con los diferentes sectores, además de paneles y conversatorios sobre la problemática de la educación y conferencia sobre las tendencias mundiales relacionados al tema.

Todas las sesiones serán grabadas y retransmitidas para que estén a disposición del público en la página de Facebook del proyecto.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?