Estas aquí =>

Comenzó el largo debate sobre el aborto en el Senado argentino

Comenzó el largo debate sobre la legalización del aborto en el Senado Argentino. La tendencia es por el rechazo; al contrario de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados. El presidente Mauricio Macri dijo unas horas antes, que independientemente del resultado final, “la democracia saldrá ganando”.

En los alrededores del Congreso de la Nación se prepara una manifestación que podría ser histórica. Los militantes por la interrupción voluntaria del embarazo se plantearon el objetivo de reunir dos millones de personas. Y se cree que podría darse la concentración más numerosa de la historia de las que se dividen en posturas opuestas.

Sobre las ocho y media de la mañana, las calles cercanas al Congreso estaban totalmente valladas. Tanto, que llegar a las zonas delimitadas para manifestarse demandaba —como lo hará en toda la jornada— cierta dificultad.

Eran pocos, pero se mostraban animados. “Se siente, se siente, Jesús está presente”, repetía una mujer con un megáfono en la mano. “Se siente, se escucha, hay vida en el vientre”, gritaba otra a pocos metros. Como si fuera una competencia de coros, unos jóvenes cantaban a un costado: “Se siente, se siente, la voz del inocente”.

En el lado verde, estaban desde anoche armadas las cuatro carpas y los dos escenarios, cuyos nombres identificatorios rinden homenaje a diferentes militantes históricas por los derechos de las mujeres.

También eran pocos todavía los manifestantes en el lado verde pasadas los 8.30. Pero ya se sentía el olor del carbón para los chorizos y el vacío que se venderán entre panes al mediodía. Y ya se vendían pañuelos verdes a $ 50.

Los primeros presentes eran los militantes de izquierda. Del Frente de Izquierda al MST. Con bombos cantaban “Macri decime qué se siente…”.

“Seamos libres. Seamos poderosas”. Eso se lee en la mayoría de los carteles colgados sobre la entrada del lado verde, por la calle Rodriguez Peña.

Quienes pasaron la noche cerca del Congreso cambiaron su cara de dormidos por una sonrisa cuando recibieron la sorpresa de amigos que les trajeron facturas y mate. En mesas escolares, desayunan frente a las más de 30 carpas y gazebos, con mucho verde alrededor.

Clarín

Tal vez te interese...

¿Que opinas?